Main logo

Así llega México a la primera renegociación del TLCAN

El primer round de la renegociación del TLCAN inicia el miércoles, te presentamos una lista de intereses de México, Estados Unidos y Canadá

Escrito en DINERO el

Está terminando la cuenta regresiva para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. La primera plática será este miércoles en Washington D.C.

De acuerdo con CNN Expansión, se prevé entre seis y nueve rondas de negociaciones con intervalos de tres semanas. Se especula que el proceso termine en enero de 2018.

Cada país tiene sus objetivos trazados. ¿México? Una modernización del tratado comercial, del cual dependen 80% de sus exportaciones. ¿Estados Unidos? Reducir el déficit comercial con México, como Donald Trump lo anunció durante su campaña.

Por su parte, Canadá sostuvo que se retiraría si Estados Unidos insiste en eliminar el Capítulo 19 del TLCAN, como anunció Trump en su lista de objetivos. El Capítulo 19 es una medida que a los países firmantes solicitar el establecimiento de paneles binacionales independientes cuando sus exportadores o productores consideren que son víctimas de decisiones comerciales desleales por algún otro miembro del acuerdo. Estos paneles escuchan quejas sobre subsidios ilegales y dumping y luego emiten decisiones vinculantes.

“Es una agenda muy ambiciosa, en promedio ha tomado a Estados Unidos alrededor de 18 meses negociar un tratado comercial bilateral. Y esto no cuenta el tiempo necesario para que sea aprobado por las legislaturas de cada país”, escribió en un reporte Adam Collins, analista para América Latina de Capital Economics.

Te presentamos una recapitulación de los objetivos de cada país:

México

Impulso a la competitividad regional: Mantener acceso preferencial a bienes y servicios mexicanos en mercados del TLCAN, en particular el de productos agropecuarios con procedimientos expeditos y la eliminación de las barreras al comercio. Procurar los mejores procedimientos aduaneros. Conservar un trato no discriminatorio y de conformidad con estándares internacionales para los inversionistas mexicanos.

Comercio regional inclusivo: Que más emprendedores y pequeñas y medianas empresas se incorporen al mercado internacional. Fortalecer el cumplimiento de las disposiciones nacionales y los compromisos internacionales en materia laboral. Establecer medidas contra los actos de corrupción que afecten al comercio y las inversiones.

Cambios tecnológicos: Actualizar el alcance de las disposiciones sobre energía y aprovechar el potencial derivado de los cambios en la industria energética de México y toda la región. Impulsar el desarrollo de la economía digital. Procurar un mayor acceso a los mercados de Estados Unidos y Canadá para los prestadores de servicios financieros e inversionistas mexicanos.

Certidumbre: Modernizar los mecanismos de solución de controversias previstos en el TLCAN, para hacerlos ágiles, trasparentes y eficaces. Promover la libre competencia.

Estados Unidos

Reducir el déficit con México, que alcanzó 64 mil 354 millones de dólares en 2016. Sin embargo, del total del déficit de Estados Unidos, México solo representa el 8.9%. China, el 56%; Unión Europea, 17%; y Japón, 10.6%.

Hasta ahora, Estados Unidos no ha propuesto medidas concretas para limitar el comercio y reducir el desbalance. Pero México ha dejado claro que rechazará medidas como aranceles o cupos al comercio.

Estados Unidos quiere endurecer los requisitos de contenido regional por los insumos importados de Asia, que deja a México en ventaja. México ha dicho que, a pesar de estar a consideración, no aceptará requisitos para aumentar el contenido mínimo de Estados Unidos.

Trump también quiere eliminar el capítulo 19 del TLCAN para que Estados Unidos tenga una capacidad mayor para imponer restricciones a las importaciones de algunos bienes.

Otro de los objetivos es exigir a México y Canadá que dispongan de leyes que regulen las condiciones de trabajo aceptables con respecto a los salarios mínimos, las horas de trabajo, la seguridad y la salud. Esto con el fin de restar competitividad a México y proteger empleos estadunidenses

Canadá

Trudeau quiere un capítulo de estándares medioambientales para que ningún país atente contra la protección del ambiente, que se sacrifica cuando se trata de inversiones.

También pide nuevos capítulos sobre derecho de género y derechos de los indígenas.

Canadá quiere un libre movimiento laboral con una lista de profesiones en las que las personas puedan obtener una visa de trabajo fácilmente, pero necesitará renovarse.

¿Cómo llega México al TLCAN?

El especialista Rogelio de la O, afirma en entrevista para La Silla Rota que México llega con un gran equipo de negociaciones y cuenta con la participación activa de sector privado.

Contraste de visiones

“México llega con una mentalidad de que hay convencimiento sobre que el libre comercio es bueno para todos pero Estados Unidos no está analizando si el tratado beneficia o no a todos, sino está enfocado en los problemas que le causó el TLCAN de 1993 a 2016, por lo que llevan una agenda más específica que desde su punto requieren corrección y, en algunos casos, los argumentos son incontestables”, explica.

El desempate se debe resolver en la práctica con una definición de soluciones a los problemas que se plantearán en la renegociación.

Rogelio de la O menciona que se esperan rondas donde no haya avance por la diferencia entre visiones de los equipos.  

“México, en las primeras rondas, debe descubrir rápidamente que Estados Unidos apunta a áreas que desde su punto son un problema que necesita una solución rápida”.

¿Cómo será el primer día de la renegociación del TLCAN?

El proceso iniciará con una reunión entre los equipos negociadores de los tres países socios, seguido de un mensaje conjunto de Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México; Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, y Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá.

Posteriormente, los funcionarios sostendrán reuniones bilaterales y trilaterales.

En paralelo, los responsables del grupo discutirán alrededor de 30 temas, incluidos los tradicionales como acceso a mercados, reglas de origen, solución de controversias y entrada temporal de personas de negocios, así como tópicos de “nueva generación”, como comercio electrónico, pequeñas y medianas empresas, combate a la corrupción y transparencia.

Según Forbes, en cada mesa la delegación mexicana incluirá a funcionarios de diversas dependencias federales y órganos autónomos.

Por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), acudirá la subsecretaria Vanessa Rubio Márquez, quien participará en el capítulo de servicios financieros acompañada del titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro, Bernardo González.

En la delegación mexicana también estarán ocho senadores de diferentes partidos políticos y representantes de la iniciativa privada agrupados en el “cuarto de junto”.

dast