Main logo

Así funcionará el CoDi, para pagos con celular que arranca este lunes

Las aplicaciones bancarias para celulares ofrecerán la opción de pagar con Cobro Digital (CoDi)

Escrito en DINERO el

El próximo lunes, las aplicaciones bancarias para celulares ofrecerán la opción de pagar con Cobro Digital (CoDi), según reglas del Banco de México.

Sin embargo, se informó que la recepción de CoDi en comercios grandes será gradual, ya que paulatinamente incorporarán a su sistema de cobro la plataforma para generar códigos QR desde su celular o tableta.

Por lo que se espera que en el caso de Citibanamex, sus 300 mil terminales de cobro en los comercios queden listas en su totalidad para recibir CoDi, antes de que concluya 2019, según Rodrigo Kuri, director corporativo de Estrategia y Transformación Digital de la firma.

Mientras que otro grupo de comercios pequeños que tienen una cuenta de cheques asociada a banca móvil y que por lo tanto podrán recibir pagos con su celular desde el lunes.

Algunos bancos se han enfocado en dotar de esta infraestructura a las grandes cadenas comerciales, mientras que otros como Santander y Citibanamex están concentrados en ofrecer el servicios a pequeños negocios como misceláneas, papelerías, e incluso tortillerías, establecidas en regiones con baja o nula presencia de sucursales bancarias.

Kuri recordó que una vez abierta la aplicación, aparecerá del lado derecho, en la parte de abajo, el apartado CoDi, que permitirá tanto pagar como cobrar.

Además explicó que al ingresar a la aplicación del banco, comenzará un proceso de enrolamiento para el usuario en el que el sistema enviará por mensaje de texto una clave llamada One Time Password (OT) que debe introducirse en la aplicación.


Van por cinco millones de usuarios en un año

En los próximos 12 meses, los usuarios de la herramienta Cobro Digital (CoDi) podrían alcanzar los cinco millones, estimó el director general de Transformación Digital de Citibanamex, Rodrigo Kuri.


El directivo prevé en conferencia de prensa que en los próximos meses se logren sumar medio millón de personas dentro de la plataforma de cobros y pagos por medio de códigos QR desde los teléfonos inteligentes, cifra que vaya en crecimiento.


Por lo que, dijo, los usuarios de CoDi pidrán alcanzar cinco millones en los próximos 12 meses, pues se espera que su adopción se vaya dando más rápido debido a su facilidad y a que no hay costos asociados.


El director general de la institución financiera, Ernesto Torres Cantú, comentó a su vez que en México 80 por ciento de las transacciones se hacen en efectivo, debido a que la percepción de las personas es que es más fácil y no les cuesta.


En este sentido, destacó que una de las características buscadas en CoDi es que fuera simple, interoperable y sin costo, cuya adopción dependerá de la comunicación.


Dijo que en algún momento ciertos pagos de la economía deben de tender a no usar efectivo, pasar a medios electrónicos, como autopistas, gasolina y los servicios del gobierno y de cierto monto para arriba.


Torres Cantú destacó que la plataforma es un gran esfuerzo encabezado por el Banco de México (Banxico), las autoridades financieras, al igual que la banca en general.


La institución financiera detalló que en las próximas cuatro o cinco semanas empezarán a habilitar alrededor de 100 terminales puntos de venta para que puedan emitir el código QR y realizar transacciones de CoDi.


MJP