Main logo

Así funciona FIRE, el plan para jubilarte antes de los 50

El movimiento FIRE promueve la jubilación anticipada de los 50 años para que puedas disfrutar de la vida sin trabajar

Escrito en DINERO el

¿Quieres jubilarte lo antes posible? Si tu respuesta fue sí, entonces toma en cuenta el movimiento FIRE, que promueve el americano Rashad Muhammad, un experto en finanzas personales de 41 años.

El movimiento FIRE (Financial, Independence, Retire Early) es nacido en Estados Unidos y promueve la jubilación anticipada de los 50 años. Tiene como objetivo que cada persona pueda establecer un plan financiero de ahorro e inversión para conseguir rentas pasivas de las que vivir cuando se jubile.

Y esta jubilación tiene que ser lo más temprana posible para disfrutar de la vida sin trabajar. 

¿CÓMO FUNCIONA FIRE?

Consiste en realizar un análisis de las finanzas personales en el cual debes calcular gastos, ingresos, deudas y posibles rentabilidades que se podrían sacar a propiedades. A partir de ahí, se calcula el dinero que se necesitaría por año para vivir una vez jubilado.

En ese momento hay que tener muy en cuenta la regla del 4%. Ésta establece que de todo lo ahorrado y las rentas pasivas generadas, no se debe utilizar más del 4% por cada año de jubilación. Así se preserva el dinero y se puede vivir sin trabajar según el plan establecido. 

Para poder acceder a la jubilación anticipada es fundamental tener un buen sueldo, seguir un plan de ahorro agresivo y, sobre todo, acertar a la hora de invertir.

LA CLAVE... INVERTIR

Se aconseja contar con un asesor financiero para destinar dinero a productos de inversión: acciones, fondos de inversión, seguros de vida ahorro, etc.

Asimismo, se aconseja diversificar el dinero en diferentes productos y apostar por inversiones que generen rentabilidad a largo plazo. 

Por otro lado, siempre que sea posible, los expertos recomiendan invertir en vivienda, alquilando la misma a posteriori. La combinación de inversiones financieras e inmobiliarias es una buena mezcla para generar rentas pasivas que posibiliten la jubilación anticipada. 

CASOS DE ÉXITO DEL MOVIMIENTO FIRE

Jeremy Jacobson y Winnie Tseng, son una pareja americana que se jubiló con 38 años y un millón ahorrado. En 10 años pusieron en marcha un plan de ahorro e inversión para no volver a trabajar jamás. Ellos son sólo un ejemplo, pero hay muchos más que inspiran a nuevos adeptos del movimiento.

Uno de los últimos conocidos es el de Rachel Richards, jubilada con 27 años e ingresos pasivos de 13,000 euros al mes. 

Su camino lo quiere seguir la psicóloga americana Traci Williams. Esta mujer de 37 años se planteó alcanzar la independencia financiera para jubilarse anticipadamente en los primeros meses de la pandemia.

"Una amiga mía me dijo que se vendían acciones. No tenía ni idea del mercado financiero, pero compré una acción de Disney. Desde entonces, su precio se ha duplicado", explica en declaraciones recogidas por el diario The New Yprk Times.

MJP