Main logo

Así es la gasolina que quiere vender ExxonMobil en México

ExxonMobil propone que la gasolina que se vende en el país sea menos contaminante y barata

Escrito en DINERO el

ExxonMobil propone que la gasolina que se vende en el país sea menos contaminante y barata, esto, a través de la disminución y límites de ciertos elementos en las especificaciones aplicables al combustible. 

 

La propuesta enviada al director general de la Comisión de Mejora Regulatoria (Cofemer), Mario Emilio Gutiérrez, incluye una recomendación para adoptar el “Complex Model” de la Agencia para la Protección Ambiental de Estados Unidos de América (US EPA), para mejorar la calidad de la gasolina.

 

“Nos permitimos poner a su consideración las siguientes recomendaciones enfocadas en identificar las especificaciones y prácticas de calidad de petrolíferos que permitan alcanzar los objetivos de calidad de aire de las distintas regiones de México de la manera más económica”, señala la propuesta de la empresa.

 

“Abarcar estos temas aumentaría la disponibilidad de la oferta de petrolíferos y evitaría incrementos innecesarios en los costos de la producción y suministro de los mismos, que podrían incrementar el costo al consumidor”, agrega.

 

Los petrolíferos son aquellos productos que se obtienen de la refinación del petróleo o del procesamiento del gas natural y que derivan directamente de hidrocarburos, tales como gasolinas, diésel, querosenos, combustóleo y gas licuado de petróleo, entre otros.

 

Dicha recomendación es parte del Anteproyecto de la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016, Especificaciones de Calidad de los Petrolíferos, el cual fue emitido por la Comisión Reguladora de Energía.

 

Entre las recomendaciones de la empresa está calcular el estándar de azufre cada año en lugar de hacerlo de manera mensual, como se propuso. “La US EPA adoptó la metodología anual, la cual proporciona flexibilidad a los refinadores y minimiza las cargas administrativas”, indica.

 

“Consistente con el enfoque del ‘Complex Model’, se recomienda considerar el establecimiento del límite de aromáticos (componente de la gasolina)  al 50%, que es el límite de regresión que utilizó la US EPA cuando desarrolló el ‘Complex Model’ para las emisiones de VOC (Compuestos Orgánicos Volátiles)”, indica la empresa en el documento.

 

El pasado mes de febrero de este año, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que las gasolineras del país podrían importar gasolinas y diésel de la compañía de su preferencia a partir del 1 de abril de este año, por lo que ya no será en 2017 como estaba planteado. Con este anuncio se adelanta la libre importación de combustibles.

 

De acuerdo con agencias, entre las empresas importadoras se encuentran ExxonMobil, Texaco, Chevron, Valero, entre otros.

 

 

Desabasto de gasolina provoca largas filas en San Luis Potosí:

 

 

vsv