Main logo

Así es el jefe ideal de los millennials

Esta generación nacida entre 1983 y 1995 reniega de los jefes gruñones y busca lideres que sean capaces de entablar una relación de amistad

Escrito en DINERO el

La generación millennial ha cambiado muchas cosas de la vida cotidiana, entre ellas el campo laboral. 

De acuerdo con Forbes, esta generación nacida entre 1983 y 1995 reniega de los jefes gruñones y busca lideres que sean capaces de entablar una relación de amistad con ellos, que los impulsen, sea flexibles y los inspiren dentro y fuera de la oficina. 

Esto se debería tomar en cuenta pues dentro de los próximos 10 años, esta generación abarcará el 70% de la población económicamente activa.

Sin embargo, la suerte de los millennials en México es distinta. 

El 52% de las compañías en territorio mexicano no atrae, ni retiene a esta generación dentro de sus puestos de trabajos.

“El cambio y la flexibilidad de una empresa para atraer y retener a la generación millennial, viene desde arriba. Si los directivos que están liderando empresas, no son impulsores de este cambio, la empresa no va a cambiar”, apunta Mara Ballesteros, manager de la división de ventas y mercadotecnia de la firma de reclutación de personal.

El 48% de esta generación busca formar su propia empresa con ayuda de la experiencia adquirida en su lugar de trabajo, para después independizarse y competir incluso con sus jefes actuales.

Esto llega a intimidar a los jefes, quienes dicen tener “miedo”, puesto que estos jóvenes son capaces de “absorber” el conocimiento, y se visualizan como directivos de una empresa dentro de los próximos 10 años.

Los millennial se caracterizan por no quedarse donde están si no es lo que quiere, se mueven, buscan y siguen buscando hasta que lo hallan.

Compañías, sobre todo del sector tecnológico, apuestan en demasía por esta generación. 

Hoy en día, más de la mitad de todas las empresas en este sector tienen en su plantilla un alto porcentaje de trabajadores millenials, que va de 40% a 80%.

“Tienen una capacidad de aprendizaje muy alta que empuja a otras generaciones e inyecta energía para seguir evolucionando en la organización y generar sinergias”, señala Christian Jaramillo, director de recursos humanos de CompuCom, México y Costa Rica.

Las empresas tendrán que adaptarse y ser flexibles, ver a los millennials como una generación que aporta nuevas ideas, sobre todo en la parte tecnológica y en la forma de hacer negocios.

Deben de promover la convivencia entre jefes y trabajadores.

También dedicar cierto tiempo a conocer más a sus empleados, saber quienes son. ­­

Incentivarlos, no necesariamente con aumentos de salarios, pero sí rotarles en diferentes áreas, asignarles nuevos proyectos, así como delegar responsabilidades de mayor peso sobre ellos.

Las empresas necesitan generar la convivencia entre los distintos grupos generacionales.

Los directivos deben de romper con la forma tradicional de operar dentro de la empresa.

Esta generación tiende a buscar lugares donde puedan aportar sus ideas y ser reconocidos por ello. De lo contrario, éstos buscarán una mejor opción.



Con información de Forbes

rgg