Main logo

Así es el decreto para sustituir TLCAN por TMEC

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) estuvo vigente 25 años y ahora será sustituido por el TMEC

Escrito en DINERO el

Hoy el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el decreto por el que se aprueba el protocolo para sustituir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) vigente desde hace 25 años, por el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) firmado en Buenos Aires, Argentina el pasado 30 de noviembre de 2018.

Puedes leer: Los personajes detrás de la negociación del T-MEC

A través de su cuenta de Twitter, Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, confío que el proceso de aprobación del TMEC siga avanzando.

El nuevo acuerdo comercial mantiene la apertura en el comercio de bienes y servicios e incorpora nuevas disposiciones en materia de reglas de origen, comercio electrónico, empresas propiedad del Estado, derechos laborales y ambientales, corrupción, mecanismos de solución de controversias y propiedad intelectual, entre otra disposiciones.

En el decreto añade seis acuerdos paralelos entre el gobierno de México y de Estados Unidos, en ellos se incorpora el preámbulo, los capítulos y los anexos del TMEC.

El acuerdo está compuesto por 34 capítulos y 12 cartas laterales, el TMEC conserva la mayoría de los capítulos del TLCAN, realizando cambios notables en las disposiciones de acceso al mercado para autos y productos agrícolas, y en reglas tales como la inversión, la contratación pública y los derechos de propiedad intelectual.

Dos de los seis acuerdos destacan, ya que se refieren a la aplicación de Estados Unidos de la sección 232 de su Ley de Expansión de Comercio, que trata sobre cuestiones de seguridad nacional, y con la cual el gobierno del presidente Trump aplicó aranceles de 25 y 10% a las exportaciones de acero y aluminio de México y Canadá durante casi un año, lo que retrasó el proceso de aprobación en los congresos.

Otro de los acuerdos paralelos se refiere a "consultas" ante la imposición de la aplicación de la 232 y otro aborda los mecanismos de solución de controversias si Estados Unidos invoca la misma sección en torno a vehículos para pasajeros, camiones ligeros y autopartes.

Los cuatro acuerdos paralelos restantes son sobre dispositivos de seguridad esenciales en vehículos, protección efectiva en productos biológicos, términos para quesos producidos y comercializados entre ambos países, así como el alance del término "usuarios previos".


Con información de La Jornada

kach