Main logo

Así es como evaden impuestos las grandes empresas

Estos son los sofisticados mecanismos que usan las grandes empresas para evadir impuestos en paraísos fiscales

Escrito en DINERO el

Luego de que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) publicara los “Paradise Papers”, los sofisticados mecanismos que usan las grandes empresas para evadir impuestos en paraísos fiscales quedaron a la luz.

Whirlpool:

La gigante de los electrodomésticos construyó un sistema offshore para no pagar impuestos en Estados Unidos.

La compañía formó una red de muchas subsidiarias sin oficinas o empleados en todo el mundo, en países como Mauricio, Bermudas y Luxemburgo.

Whirlpool recurrió en diversas ocasiones a los servicios de Appleby, la cual se encargó de realizar los trámites en dichos países para ahorrar al menos mil millones de euros en impuestos del 2015.

Los 209 millones en impuestos que la empresa ha pagado se alejan demasiado de la tasa oficial de 35% aplicable en Estados Unidos.

Nike:

El fabricante estadunidense ha evitado miles de millones de euros en impuestos con ayuda de los Países Bajos.

Nike obtiene casi 7 mil 500 millones de euros en ingresos anuales de Europa, Oriente Medio y África; sin embargo, paga menos del 2% en impuestos.

La empresa lo hace desde el 2014, repatriando todos sus ingresos europeos en una subsidiaria en los Países Bajos.

Esto crea una laguna fiscal, autoridades de Estados Unidos creen que ese pago debe de estar en Países Bajos y estos creen que los impuestos son para los estadunidenses.

Mientras, Nike Innovate no paga un centavo de impuestos.

Apple:

La empresa tecnológica ha estado en la mira de la Comisión Europea por las prácticas que realizan con el fin de pagar muy pocos impuestos.

Todo gracias a su establecimiento en Irlanda y la legislación de dicho país exime a las subsidiarias irlandesas fuera del estado irlandés del impuesto sobre la renta.

Sin embargo, dicha legislación fue derogada y entrará en vigencia el 31 de diciembre de 2020.

Por ello, Apple busca una nueva recepción que garantice sus beneficios fiscales.

Facebook:

Las ganancias de la red social hacen una escala en las Islas Caimán.

Con su sede europea en Irlanda, Facebook se beneficia de la tasa del 12.5% de impuestos que ésta ofrece.

Sin embargo, las ganancias de la red social van a las Islas Caimán, donde se encuentra Facebook Ireland Holdings, y no hay impuestos corporativos.

Esto pese a que la red social no tiene una oficina en Islas Caimán y solo tiene una restricción: celebrar las juntas de accionistas y los consejos de administración de la filial de dicho país con la presencia física de los directores.

Pero incluso esta restricción parece difícil de mantener, como atestiguan los documentos de la firma de abogados Appleby.

Esta revela que los directores estadounidenses de Facebook a veces no se dignan a ir a las Islas Caimán a sus juntas corporativas.


Con información de Le Monde

rgg