Main logo

Así es como Elon Musk se convirtió en la tercero con más dinero

El pasado 31 de agosto, las acciones de Tesla se dispararon 10.3% hasta elevar la fortuna de Musk a 100,700 millones de dólares

Escrito en DINERO el

La empresa Tesla, bajo la visión de Elon Musk, se encuentra en camino a convertirse en la firma menos dependiente de los proveedores, por lo que el pasado 22 de septiembre se comprometió a hacer más asequibles al público los precios de los vehículos eléctricos y las baterías que usan.

“El día de la batería” se celebró el martes de la semana pasada y durante su celebración, Musk aseguró este martes que la compañía está trabajando en una nueva tecnología de baterías que será seis veces más potentes que las actuales y aumentará la autonomía de los vehículos un 16%. 

El pasado 31 de agosto, Elon Musk superó a Mark Zuckerberg y se convirtió en la tercera persona más rica del mundo, de acuerdo con las estimaciones de Bloomberg.

Según Bloomberg, las acciones de Tesla se dispararon más de 11% en Wall Street, a 493.21 dólares, un máximo histórico, elevando la fortuna de Musk a más 111,000 millones de dólares en comparación con la riqueza de 110,000 millones del CEO de Facebook.

LA NUEVA BATERÍA

La nueva batería es más grande que las que Tesla actualmente utiliza, y que son producidas por Panasonic y otros fabricantes, y está diseñadas para aprovechar mejor las características térmicas, lo que podrá incrementar la autonomía de los vehículos. 

Según Musk, la planta inicial de la nueva 4680 producirá para finales de 2021 el equivalente a 10 gigavatios/hora, cantidad que se sumará a los 100 gigavatios/hora que Tesla adquiere en la actualidad a sus proveedores. 

La Gigafactoría que Tesla y Panasonic tienen en el estado de Nevada produce unos 35 gigavatios/hora. 

Según un exejecutivo de Tesla que pide el anonimato, “Elon no quiere que ninguna parte de su negocio dependa de otra persona”, “Para bien o para mal —a veces para bien, a veces para mal— piensa que puede hacerlo mejor, más rápido y más barato”.

Actualmente, las asociaciones que la firma de Musk sostiene con Panasonic, LG Chem (Surcorea) y Contemporary Amperex Technology Co Ltd (CATL; China). 

LA FÓRMULA MUSK

En 2004, Elon Musk tomó el timón de la fabricante de vehículos iniciada un año atrás el objetivo de Musk ha sido aprender lo suficiente de todas sus alianzas, adquisiciones y contratación de talentos y poner las tecnologías clave bajo el control de Tesla. 

Personas familiarizadas con la estrategia de la compañía confirmaron a la agencia Reuters que la idea era “mejorar todo lo que hacían los proveedores: todo (...) Quería hacerlo todo”.

A finales de 2008, Tesla estuvo al borde de la quiebra; ahora tiene un valor en bolsa de 420 mil millones de dólares.

 

LOS SOCIOS DE TESLA

-Panasonic: “gigafactoría” de Nevada con un valor de 5 mil millones de dólares. Recientemente anunció su intención de ampliar sus líneas de producción.

Desde esta planta salen las células que luego van a los módulos de baterías ensamblados por Tesla en el mismo complejo.

Antes de que se concretara la alianza, Musk ordenó que un equipo estudiase la fabricación de baterías en 2011 y no fue hasta 2013 que firmó. 

-CATL y LG Chem: proveedores de la fábrica de Tesla en Shanghái donde se ensamblan módulos y paquetes de baterías para el sedán Model 3.

-Daimler: fue uno de los primeros inversores luego de que Musk se interesara en los sensores que ayudarían a mantener los coches dentro de los carriles de tráfico.

Mercedez Benz: perfeccionó el Model S, que carecía de cámaras o sofisticados sensores de asistencia al conductor y software.

Toyota: otro de los primeros inversores de los que principalmente se aprendió sobre la gestión de calidad.

Google (a través de grupo Alphabet), Apple, Amazon y Microsoft; así como las fabricantes Ford, BMW y Audi, también han colaborado con la empresa de Musk.

Actuamente Tesla realiza pruebas de una línea piloto de fabricación de pilas de baterías en Fremont, además construye su propia instalación automatizada para fabricar células en Grünheide (Alemania).

Mobileye: en 2014, Tesla aprendió a diseñar un sistema de autoconducción que se convirtió  en el sistema de piloto automático de la compañía.

La firma de origen israelí, hoy en día es propiedad de Intel.

En 2016, tras la muerte de un conductor en un accidente del Model S mientras el vehículo se encontraba en modo de piloto automático, Mobileye y Tesla presentaron su divorcio al público. 

Amnon Shashua, presidente y CEO de Mobileye, dijo entonces que el Autopilot de Tesla era un sistema de asistencia al conductor, más no una plataforma que prescindiera de un conductor.

Nvidia: comparte con Tesla una estrategia de desarrollo de vehículos definidos por software y alimentados por ordenadores de alto rendimiento de inteligencia artificial, explica Danny Shapiro, director senior de automoción de la compañía.

“Elon está muy centrado en la integración vertical y quería hacer sus propios chips”, afirma.

LAS COMPRAS

Cuatro años atrás, Tesla compró a las empresas Grohmann, Perbix, Riviera, Compass y Hibar Systems, con el fin de avanzar en sus desarrollos orientados a la automatización. Maxwell y SilLion aumentaron aún más la capacidad de Tesla en tecnología de baterías.

(djh)