Main logo

Así es como el covid-19 podría cambiar nuestras vidas para siempre

La sensación de que la vida va a cambiar por bastante tiempo empieza a asentarse entre nosotros

Escrito en DINERO el

Aunque la mayoría de las personas asumen que todas las medidas preventivas para combatir el coronavirus, como el distanciamiento social y el cierre de escuelas y negocios son temporales y que en algún momento la vida volverá a la normalidad, sólo hasta cierto punto, eso puede ser verdad.

Sin embargo, muchos cambios pueden ser permanentes, como los sistemas sociales, las economías completas u organizaciones individuales, las empresas se convierten en estructuras complejas y burocráticas, con tantas rutinas arraigadas que son casi imposibles de modificar.

Por lo que el coronavirus puede ser esa sacudida externa que redefina en su esencia algunas áreas de cómo vivimos nuestra vida.

1. Viajes de negocios

Los viajes de negocios a menudo se consideran esenciales para el éxito de las organizaciones y la eficacia de su gestión.

Pero ahora que las empresas y otras organizaciones se ven forzadas a reducir radicalmente o detener los viajes de negocios, quizá con esto se den cuenta de que no son tan esenciales después de todo, siempre que encuentren alternativas que funcionen.

(Foto: Pixabay)

2. Trabajo remoto 

Ahora que el trabajo remoto es una necesidad, tanto los jefes como los empleados tendrán que desarrollar capacidades y averiguar cómo hacerlo de forma efectiva.

Los individuos serán forzados a crear nuevas rutinas, y las empresas tendrán que encontrar la forma de crear espacios online para que los colegas interactúen fuera de las reuniones formales.

El coronavirus quizá nos fuerce colectivamente a mejorar en el trabajo remoto, lo que puede emerger como una alternativa viable a trabajar en oficinas en el centro de la ciudad.

(Foto: Pixabay)

3. Alteración de la industria

Muchos sectores industriales ya estaban en un proceso de cambio significativo antes de la llegada del coronavirus.

Las medidas adoptadas para luchar contra el brote acelerarán estos cambios sísmicos.

La economía del "quédate en casa" que requiere el coronavirus acelerará de forma dramática el cambio de lo viejo a lo nuevo, lo que hará que las preguntas en torno a la concentración del mercado y la posible necesidad de regulación sean todavía más importantes.

Con información de BBC Mundo.

(María José Pardo)