Main logo

Así buscan fomentar la educación bursátil en jóvenes la Condusef y BIVA

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros y la Bolsa Institucional de Valores firmaron un convenio para elevar cultura financiera

Escrito en DINERO el

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) firmaron un convenio de colaboración con la finalidad de coadyuvar esfuerzos y objetivos que fomenten una educación financiera que incentive el ahorro y la inversión.

El convenio busca fomentar el desarrollo y la cultura del sector financiero y bursátil a través de la realización de diversas actividades, que puedan impactar a un mayor número de personas en México.

Pues se busca que las y los mexicanos se conviertan en nuevos inversionistas y sean partícipes de este sector, promoviendo así el crecimiento económico de México mediante el sector bursátil.

Al inicio del evento, Oscar Rosado Jiménez, presidente de la Condusef, comentó que tomar la decisión de incrementar nuestros recursos, requiere determinación y esfuerzo, cuando se busca que el dinero crezca hay que definir el objetivo para el que se invertirá y tomar en cuenta el tiempo para lograrlo.

Definir hacia dónde se quiere llegar con el dinero y el tiempo estimado para alcanzar un objetivo, son las claves para llegar a ser un buen inversionista

Es por eso que tratándose de inversión, los contenidos de educación financiera que la Condusef pone a disposición del sector público, fomentan el desarrollo de aptitudes que permitan entender de manera sencilla el funcionamiento del mercado de valores, el cual brinda ahora oportunidades diversas para el pequeño inversionista.

Por su parte BIVA ha manifestado su firme intención de contribuir con la inclusión y educación financiera de la población que busca hacer crecer su dinero a través de instrumentos de inversión, cuenta con estrategias definidas para ello y por eso hoy se suscribe este convenio.

Pero, ¿qué busca este convenio entre Condusef y BIVA?

- Establecer las bases de colaboración a efecto de participar en eventos relacionados con la educación financiera.

- Crear sinergias que fortalezcan el desarrollo del mercado de valores en México y su difusión entre la población en general, el intercambio continuo de información en beneficio del desarrollo del Sistema Financiero en su conjunto.

- Coadyuvar en la difusión de la información relacionada con la educación y cultura financieras, así como la promoción y desarrollo de la misma.

- Compartir la información en materia de prevención, protección y defensa de los usuarios del sector bursátil y sobre el comportamiento del mercado desde su ámbito de competencia.

- Desarrollar e impartir cursos educativos que fomenten la educación y cultura financiera y fortalezcan el desarrollo del sector bursátil.

- Compartir información para que BIVA pueda utilizar y adaptar  los simuladores desarrollados por la Condusef en sus plataformas.

Con la firma de este convenio se logrará una de tantas sinergias que permitan a la población construir un futuro financiero sólido, con herramientas que desarrollen capacidades suficientes para la toma de decisiones de inversión, enfocadas a logro de metas y sustentadas en una adecuada administración de los riesgos.

Cómo desarrollar un plan bursátil

De acuerdo con la plataforma Avatrade, entrar en el universo bursátil puede resultar abrumador. En algún momento, como operador, perderá dinero a medida que se compromete más en la actividad de compra y venta mientras los mercados realizan sus movimientos. Los operadores, generalmente, siguen señales, y/o noticias a diario para encontrar los patrones y cambios dentro de los mercados. Sin embargo, planificar sus operaciones reducirá el riesgo de acabar con su cuenta bursátil. Por ello, enlista:

  • Análisis personal: Asegúrese de que está preparado para operar y que es capaz de seguir las señales sin dudas. Descubra cuáles son sus fortalezas y debilidades antes de entrar en una operación.
  • Objetivos bursátiles: Empiece anotando cuáles son sus objetivos bursátiles, y además tenga en cuenta que esos objetivos sean realistas. Observe y evalúe sus objetivos financieros y los periodos de tiempo para alcanzar cada objetivo bursátil y asegúrese de que cuando haya logrado una operación satisfactoria, cerrar la posición. No se vuelva codicioso.
  • Identifique sus mercados y periodos bursátiles: Seleccione su mercado de acuerdo con su conocimiento y experiencia. El mejor mercado para usted es aquel con el que esté más familiarizado. No tiene sentido abrir una operación en un mercado extranjero del que no tiene conocimientos y asumir que será rentable. Además, asegurarse de conocer los horarios de las sesiones bursátiles de cada mercado es necesario, ya que existe una cierta atención en las operaciones en las horas bursátiles más importantes para las mismas.
  • Conozca con antelación lo que está dispuesto a perder: Cada vez que abra una posición o realice un depósito en su cuenta bursátil asegúrese de introducir una cantidad que sea la máxima que está dispuesto a arriesgar. De nuevo, no permita que la emoción se involucre en las operaciones, deposite la cuenta y mantenga su saldo inicial. Controle sus finanzas por medio de la gestión del capital.
  • Entonces, decida cuando abrir una posición y en qué dirección (compra o venta); esto puede determinarse analizando gráficos o leyendo los últimos análisis del mercado.
  • Especifique sus puntos de entrada y salida. Lo que significa que debe establecer sus objetivos “Stop Loss” y de retirada de beneficios, a la vez que proporciona espacio suficiente para los ajustes sin ser absorbido emocionalmente por sus operaciones bursátiles.
  • ¡Controle sus emociones! No permita que sus sentimientos nublen su juicio de valor, trate sus operaciones como un negocio.
  • MJP