Main logo

Así afectará al sector eléctrico la decisión de cancelar proyectos de EPN

Se corre el riesgo de agudizar la dependencia del país del uso de combustibles fósiles, lo que aleja a México de la meta de energías limpias para 2024

Escrito en DINERO el

El inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador se caracterizó por la cancelación de varios proyectos iniciados durante la administración de Enrique Peña Nieto, sin embargo, las suspensiones, especialmente las relacionadas al ámbito eléctrico, podrían repercutir de manera negativa.

De acuerdo a lo señalado por la analista Fitch Ratings, la cancelación de licitaciones para proyectos eléctricos compromete la capacidad del suministro de energía, además de que el precio del servicio puede sufrir un aumento. 

Entre los proyectos cancelados por el gobierno de AMLO se encuentran la línea de conexión del Istmo de Tehuantepec con el centro del país, así como la interconexión de Baja California con el resto México, o bien, la cuarta subasta eléctrica en el país, reporta El Financiero.

A finales de abril de este año, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), bajo el mando de Manuel Bartlett, resaltó que de ocho centrales pendientes solo se hará una, el proyecto en San Luis Potosí. A lo que se sumarían cinco nuevos proyectos.

Por su parte, la calificadora destaca que el sistema eléctrico actual se torna vulnerable en caso de no renovar la capacidad de transmisión de energía, de manera que se garantice el suministro confiable desde áreas con exceso de generación a centros de carga en regiones más pobladas. 

ALEJARSE DE LA META 2024

De no realizarse las correcciones, se agudizaría la dependencia del país de las centrales termoeléctricas, las cuales funcionan a base de combustibles fósiles.

Ello alejaría a México de cumplir su compromiso, plasmado en las leyes General de Cambio Climático y de Transición Energética, de alcanzar una generación mínima de energía eléctrica del 35% vía energías limpias, meta establecida para el año 2024.

 

 

djh