Main logo

Asfixian gaseros a CDMX con 14 bloqueos; en Eje 5 abrieron mangueras

El gremio gasero protesta con un cierre de calles para exigir aumento de precio del combustible; Nahle pide a Guardia Nacional a poner orden en carreteras

Escrito en DINERO el

Gaseros protestaron este lunes con un paro de labores indefinido y cierre de calles por el aumento de precio del combustible definido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en medio de los cambios energéticos del Gobierno Federal.

Cerca de las 22:00 horas, la periodista Lupita Juárez publicó en Twitter una imagen de la carretera México-Pachuca con el tránsito vehicular detenido.

"Continúa el bloqueo de gaseros en la autopista México-Pachuca. Algunos automovilistas llevan ahí más de 4 horas", escribió.

El gremio advirtió de una huelga de 10,000 empleados, 6,500 unidades y más de 100 estaciones en el Valle de México, con la posibilidad de incorporar más regiones del país.

Los manifestantes retiraron los bloqueos en Eje 5 Sur y Sacramento, en avenida Revolución y San Antonio, alcaldía Benito Juárez, además liberaron el paso en la carretera federal México-Toluca

Todavía a las 18:00 horas, en la Ciudad de México se mantenían los bloqueos en  Insurgentes y Periférico, 10 pipas;  México Toluca y Paseo de las Lilas colonia Granjas Palo Alto, alcaldía Cuajimalpa, con 34 pipas; Guerra de Reforma y Canal del Moral, con 4 pipas; Calzada Ignacio Zaragoza y Octavio Paz, Alcaldía Iztapalapa, con 25 pipas; Además, en las carreteras Peñon Texcoco y en la  Texcoco- Lechería.

La protesta ocurrió por el incremento "sorpresa" desde 13.08 pesos en la tarifa de litro de gas licuado de petróleo (LP) hasta el actual de 13.30, lo que reduce su comisión a 50 centavos, expuso Enrique Medrano, vocero del gremio.

El secretario de Gobierno, Martí Batres, señaló que se desplegaron 300 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para atender los 14 bloqueos. Batres informó que hay una persona detenida debido a la apertura de la manguera de una pipa en Eje 5.

“Fue un hecho delicado, primero usar pipas para los bloqueos y luego abrirla. Eso pone en riesgo a la gente y no se puede permitir”, indicó el secretario de Gobierno capitalino.

Además. lamentó que se haya llegado a este tipo de protesta que involucre a decenas de pipas para bloquear oficinas e incluso acceso a carretera a Toluca y “condenable” abrir la manguera de una pipa en el eje 5 e Insurgentes.

El secretario de Gobierno dio a conocer que en promedio fue una decena de pipas por cada punto bloqueado, lo que equivale a unas 140 pipas que participaron en el bloqueo.

En entrevista con Enrique Hernández Alcázar, en el programa el Weso, de W Radio, Rocío Nahle, secretaria de Energía, instó a la Guardia Nacional a poner orden en las carreteras federales.

GASEROS SE MANIFIESTAN EN LA SENER

Los gaseros se manifestaron frente a la Secretaría de Energía (Sener), donde advirtieron de la huelga de 10 mil empleados, 6 mil 500 unidades y más de 100 estaciones en el Valle de México, con la posibilidad de incorporar más regiones del país.

La protesta ocurre por el incremento "sorpresa" desde 13.08 pesos  en la tarifa de litro de gas licuado de petróleo (LP) hasta el actual de 13.30 , lo que reduce su comisión a 50 centavos , expuso Enrique Medrano, vocero del gremio.

"Hemos sido civilizados, pacíficos, hemos sido respetuosos de la autoridad y queremos seguir siendo, pero es imposible seguir con ese margen trabajando", declaró Medrano a los medios.

Debido al bloqueo que realizaban enfrente de la Sener, elementos de la Secretaría de Protección Ciudadana de la Ciudad de México, llegaron frente a las instalaciones de la Secretaría de Energía , para retirar a los manifestantes del Gremio Nacional Gasero.

Durante el bloqueo realizado por repartidores de gas LP atravesaron pipas para cerrar la circulación vial en Insurgentes y Eje 5 Sur, colonia Del Valle.

La violencia surgió cuando grúas de la SSC enganchaban las pipas para trasladarlas al corralón.

Policías antimotines tuvieron que intervenir para replegar con el uso de la fuerza a los manifestantes, quienes trataron de impedir que sus unidades fueran remolcadas,  lo que generó roces y algunos golpes entre los manifestantes y policías.

El líder de los gaseros fue golpeado por elementos de la policía, además de que otros manifestantes resultaron heridos en la refriega con los elementos de seguridad.

Los repartidores dijeron que están listos para un paro de labores “por tiempo indefinido” en Ciudad de México en protesta para exigir el pago mínimo de tres pesos por litro de gas LP.

La SSC logró finalmente reabrir la vialidad.

PROTESTAS DE GASEROS EN EDOMEX


Gaseros del Valle de Toluca se sumaron al paro nacional que se implementó por la reducción de las ganancias que obtienen por litros vendidos.

En la vialidad Adolfo López Mateos, que conecta a los municipios de Toluca, Zinacantepec y Almoloya de Juárez, decidieron bloquear dos de tres carriles y hacer cierre total de la vía de manera intermitente, en ambos sentidos.

Mientras en la carretera México-Toluca, también colocaron pipas para impedir la circulación vehicular.

Bloqueo  de gaseros en la carretera México Toluca a la altura de la Marquesa

“Muchos de nosotros aún debemos las unidades y con la ganancia de 50 centavos no la hacemos para comer ni siquiera. Lo que le ganábamos eran 3 o 4 pesos por litro vendido, había compañeros que le ganaban un poco más pero eran los menos, apenas con eso sacábamos para pagar nuestras pipas, nada más para regularizarlas hay que pagar entre 50 mil y 60 mil pesos dependiendo de la capacidad, pero si le suma que además de contratar operador también hay que pagarle al chalán, nada más que nos digan cómo se le hace con la nueva disposición. No nos vamos a ir, si tenemos que estar días, aquí nos vamos a quedar”, señalaron los inconformes.

La afectación vial en la carretera México-Toluca ya alcanza al menos 5 kilómetros y también se amaga con hacer bloqueos en la carretera Toluca-Tenango.

A su vez, un grupo de gaseros inició un bloqueo esta tarde sobre la carretera federal México-Texcoco, a la altura del municipio de Texcoco, y complica la circulación en ambos sentidos.

El corte a la circulación se ubica a altura del entronque con la autopista Peñón-Texcoco y la carretera Texcoco-Calpulalpan, al oriente del Estado de México.

Protesta en el municipio de Texcoco 

La protesta en el municipio de Texcoco complica la circulación tanto en dirección a la Ciudad de México como a la región de Texcoco, Ecatepec y Pirámides.

Piperos sumaron un nuevo bloqueo, ahora sobre la autopista México-Pachuca, a la altura del municipio de Ecatepec.

Los trabajadores estacionaron sus unidades en la zona limítrofe con la Ciudad de México.

Cientos de automovilistas resultan afectados en dirección al metro Indios Verdes.

Bloqueo de gaseros la avenida Reyes Heroles, Tlalnepantla

GASEROS BLOQUEAN VIALIDADES DEL NORPONIENTE DEL VALLE DE MÉXICO 

Centenares de piperos, distribuidores y comisionistas de gas Licuado de Petróleo (LP), realizaron bloqueos en Naucalpan, Tlalnepantla y Huixquilucan, pidiendo solución a sus demandas de que el Gobierno de México les venda el combustible más barato, para que les permita obtener una ganancia con la cual puedan subsistir ellos y sus familias. 

En un recorrido realizado en las gaseras de Tlalnepantla, en Par Vial Ayuntamiento y Radial Toltecas, se expende el combustible de manera normal, “por la mañana vinieron de manera masiva a cargar combustible decenas de pipas, algunas las dejaron parqueadas y otras se fueron a los bloqueos” comentó el señor Edgar en el centro de abasto de Tolteca.  

Hasta este momento los grupos de piperos se encuentran bloqueando Periférico Norte en el sentido a la CDMX a la altura de Parque Naucalli, otro grupo en el sentido sur a norte por Plaza Satélite. 

Un grupo más de piperos ya obstruyen la vialidad de la carretera Toluca-Naucalpan a la altura de Los Cuartos, propiciando un intenso tráfico que ya afecta la carretera Chamapa-Lechería. 

Otro grupo de los inconformes bloquea el acceso a la carretera Chamapa-Lechería a la altura del acceso a Huixquilucan, por Bosque Real,  además hicieron un bloqueo durante  dos horas en la avenida Reyes Heroles la cual  ya fue  liberada.

Reporte de la policía estatal indican que también en la carretera México-Pachuca se encuentra bloqueada por piperos distribuidores y comisionistas de Gas LP a la altura de San Juan Ixhuatepec, sentido al norte. 


Otro bloqueo se realizó en las inmediaciones de La Presa en Tlalnepantla, impidiendo la circulación por la avenida Vidrio Plano, la alternativa en este caso es la autopista elevada Naucalpan-Ecatepec, que tiene salidas en Vallejo y hasta Puentes de Vigas.  

En las 6 plantas gaseras de San Juan Ixhuatepec en Tlalnepantla, se mantienen en vigilancia de elementos de la Guardia Nacional y de la Marina, y su operación es normal. 

Al respecto la legisladora local Luz María Hernández Bermúdez llamó a la Unión de Gaseros el Valle de México, a que por la vía del diálogo resuelvan sus diferencias, sin corrupción y sin amenazas, y que no afecten al pueblo con el paro en el servicio de distribución del gas LP.

La legisladora sostuvo que durante décadas se dio carta abierta al privilegio, al saqueo y al huachicol, por lo que ya era momento de que el Gobierno Federal tomara cartas en el asunto del gas.

INCONFORMES 

Los gaseros se han enfrentado al Gobierno desde la primera semana de agosto tras la creación de la empresa estatal Gas Bienestar y los topes máximos a los precios del combustible.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, ha amagado con denuncias penales a los gaseros que interrumpan el suministro.

Los gaseros obstruyeron con pipas de gas la vialidad de la avenida Insurgentes, una de las más transitadas de la capital, e indicaron que el paro de labores estaría condicionado a la respuesta que obtengan en un diálogo con la Sener.

Apenas en la mañana, el presidente y la titular de la Sener, Rocío Nahle, defendieron una polémica reforma eléctrica constitucional con la que pretenden limitar a 46 por ciento, la participación del sector privado en la generación del mercado eléctrico y eliminar la CRE, el regulador de energía.

PROTESTA EN SENER DEJA UN DETENIDO

Policías arrestaron y trasladaron a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina al hombre que abrió la válvula de una manguera conectada a una pipa de gas y amenazó con prenderle fuego durante la manifestación de gaseros afuera de la Secretaría de Energía (Sener).

Guillermo “N”, de 38 años de edad, fue detenido tras poner en riesgo a los oficiales y ciudadanos en el despliegue operativo que se realizó para retirar las pipas que bloqueaban la circulación vial en Insurgentes y Eje 5 Sur, en la colonia Del Valle, alcaldía Benito Juárez.


SUJETO QUE ABRIÓ GAS CONTRA POLICÍAS, INVESTIGADO POR TENTATIVA DE HOMICIDIO

El conductor de la pipa tomó una manguera, la abrió y lanzó gas hacia los policías y la cinta asfáltica; esto ocurrió en el momento en que personal de la SSC rodeó a unos 150 manifestantes y trató de dialogar para que retiraran el bloqueo

Guillermo “N” fue puesto a disposición del Ministerio Público para que defina su situación jurídica.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) inició una carpeta de investigación en contra de un hombre, por su probable participación en los delitos de tentativa de homicidio y ataques a la paz pública, registrados la tarde del 11 de octubre, en la colonia Del Valle, alcaldía Benito Juárez.

De acuerdo con declaración de los policías preventivos remitentes, el hombre tomó la manguera de una pipa de gas, con la cual comenzó a rociar a los uniformados con el combustóleo y amenazó con prenderles fuego.

Los uniformados, se agrega en la carpeta de investigación, impregnados de gas sujetaron al individuo y lograron detenerlo, con lo que impidieron que les prendiera fuego, y lo trasladaron a la Coordinación Territorial Benito Juárez 2, para ponerlo a disposición del agente del Ministerio Público.

MÁS AGRESIONES

La SSC indicó que cuando policías intentaban enganchar la pipa a una grúa, un grupo de manifestantes trataron de evitar el arrastre y agredió a los agentes.

Por su parte, la Unión de Gaseros del Valle de México afirmó que tres de sus agremiados están “desaparecidos” después del enfrentamiento con policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina que retiraron el bloqueo que realizaron afuera de la Secretaría de Energía (SENER)

Además reiteró que dejará de distribuir el gas LP en las 16 alcaldías de Ciudad de México y la zona conurbada, y acusó actos de represión del gobierno de  CDMX.

La organización que agremia a los comisionistas y repartidores de gas LP indicó que tras ser desalojados por la fuerza pública de Insurgentes y Eje 5 Sur, colonia Del Valle, su vocero Enrique Medrano resultó con importantes lesiones en el cráneo y la región maxilofacial por los golpes que le propinaron policías de la SSC.

Entre los presuntos desaparecidos señaló que están Guillermo Guzmán Modelo y dos de sus ayudantes, quienes intentaron evitar que los policías retiraran con grúas las pipas que atravesaron para cerrar la circulación vial.

Sin embargo, la unión no hizo algún pronunciamiento sobre la persona que se manifestaba y que decidió abrir la manguera de una pipa, con la amenaza de prenderle fuego.

Asimismo, la empresa gasera Grupo Centurión Combustibles se deslindó de los eventos ocurridos esta tarde y aseguró que ninguno de sus representantes participaron en las protestas convocadas por el gremio gasero.

A través de un comunicado, aclaró que las pipas que se usaron en el bloqueo en Eje 5 e Insurgentes  pese a que tenían su logotipo no son de su propiedad "las pipas que se utilizaron en algunas manifestaciones con el rótulo de la empresa no forman parte del parque vehicular de la compañía".



cj