Main logo

ASF investiga a estados por más de 25 mil mdp

Los montos investigados son de gasto federalizado, es decir de los recursos que el Gobierno Federal otorga a los estados

Escrito en DINERO el

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó observaciones en el gasto de los gobiernos de los estados por 25 mil 894.7 millones de pesos.

En la primera entrega de informes individuales de la Cuenta Pública 2016, el Auditor Juan Manuel Portal a la Comisión de Vigilancia de la ASF, establece que dicho monto está conformado por 19 mil 504.4 millones de pesos, que las entidades deberán reintegrar, y 6 mil 390.3 millones de pesos por subejercicios.

Los montos investigados son de gasto federalizado, es decir de los recursos que el Gobierno Federal otorga a los estados.

El informe precisa que de la revisión de 502 auditorías derivaron 583 pliegos de observación, 555 promociones de responsabilidades administrativas sancionatorias, 140 solicitudes de aclaración y 30 promociones de comprobación fiscal.

De acuerdo con Portal, debido a que la nueva Ley General de Responsabilidades Administrativas entrará en vigor hasta el próximo 19 de julio, las promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria se presentarán ante los órganos internos de control de las dependencias y entidades, así como de las contralorías de los estados.

"Posteriormente, con la entrada en vigor de la ley general en la materia, la promoción de sanciones administrativas, cuando se trate de faltas graves, incluyendo procedimientos resarcitorios, será materia del Tribunal Federal de Justicia Administrativa", concluyó.

Con información de Reforma