Main logo

Así puedes usar tu afore para costear tu boda

Si cotizas ante el IMSS tienes la posibilidad de obtener un ingreso extra para costear sus gastos de matrimonio

Escrito en DINERO el

Los trabajadores que cotizan ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tienen la posibilidad de obtener un ingreso extra para costear sus gastos de matrimonio.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) tan sólo en mayo pasado se alcanzaron 15.4 millones de pesos, por este tipo de retiros parciales, 18.4% por arriba de lo registrado en mayo del 2018.

Al respecto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) destacó que un requisito fundamental para que este beneficio sea válido consiste en que el trabajador debe contar con un mínimo de 150 semanas de cotización al momento de contraer matrimonio.

Monto correspondiente

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), el artículo 165 de la Ley del Seguro Social establece la cantidad que un trabajador puede retirar por concepto de matrimonio.

“El asegurado tiene derecho a retirar, como ayuda para gastos de matrimonio, una cantidad equivalente a 30 Unidades de Medida y Actualización que rija en la Ciudad de México, proveniente de la cuota social que aporte el Estado y con las aportaciones patronales y del Estado a la Subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez para los trabajadores que no reciban cuota social en sus cuentas individuales”, informó la Amafore.

En este sentido, la asociación señaló que el asegurado no tendrá derecho a retiros por posteriores matrimonios.

“El derecho de retiro por matrimonio se podrá ejercer después de haber contraído matrimonio civil y puede solicitarse por una sola vez”, indicó Amafore.

Requisitos

En este sentido, el trabajador también tendrá que cumplir con otra serie de requisitos para que su afore le otorgue los recursos correspondientes.

La Consar indicó que para comenzar con el proceso para retirar dichos recursos tiene que realizar la presolicitud de Retiro Parcial por Ayuda para Gastos de Matrimonio en el portal www.e-sar.com.mx.

Posteriormente el trabajador tendrá que presentar la solicitud de Ayuda para Gastos de Matrimonio, debidamente llenada y firmada, que será proporcionada por la afore.

Entre la documentación que también deberá presentar se encuentra el acta de matrimonio en copia certificada, así como un estado de cuenta bancario con Clave Bancaria Estandarizada (CLABE), ésta puede ser opcional.

Al presentar toda esta documentación, la afore se encargará de gestionar el trámite ante el IMSS para obtener el certificado del derecho al Retiro Parcial por Ayuda para Gastos de Matrimonio, publicó el diario El Economista.

Cuando el certificado se encuentre listo, deberá acudir a la afore que administra su cuenta individual y solicitar los recursos.

Ahí, se le entregará la cantidad que le corresponde en un máximo de cinco días hábiles vía cheque o depósito.


AJ