DINERO

Arturo Herrera, carta de AMLO para gobernador de Banxico; Calderón aplaude

La propuesta de AMLO es para sustituir a Alejandro Díaz de León como gobernador del Banco de México; a Hacienda llagará Rogelio Ramírez de la O

  • REDACCIÓN
  • 09/06/2021
  • 13:34 hrs
  • Escuchar
Arturo Herrera, carta de AMLO para gobernador de Banxico; Calderón aplaude
Herrera, AMLO y Rogelio Ramírez de la O

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera dejaría la cartera para perfilarse como sucesor de Alejandro Díaz de León como gobernador del Banco de México (Banxico).

A dicha secretaría llegará Rogelio Ramírez de la O, uno de los principales asesores económicos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

TAMBIÉN LEE: ¿CÓMO SE ELIGE AL GOBERNADOR DEL BANXICO

“Un cambio para el bien de México: Arturo Herrera será propuesto como gobernador del Banco de México y llega a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O”, escribió en Twitter.

Minutos antes, el mandatario tuiteó sobre los cambios, pero borró el posteo.

FALSO QUE SE PONGA A BANXICO AL SERVICIO DE AMLO: HERRERA

Tras el anuncio de su postulación a la gubernatura del Banco de México, Arturo Herrera negó que con su posible llegada se vaya a poner el Banxico al servicio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que por la autonomía del banco central respecto del gobierno federal, el gobernador de Banxico y el presidente de México no hablan mucho “no hay necesidad de decirle sí o no”.

“Uno de los elementos claves de la estabilidad macroeconómica y financiera del país es la autonomía y el respeto irrestricto a la autonomía del Banco de México”, dijo el aún secretario de Hacienda en entrevista para Carlos Loret de Mola en W Radio.

Herrera destacó que en el Banxico la toma de decisiones es en consenso y no depende de una sola persona.

Consideró que el mensaje del presidente al nominarlo para llegar a Banxico es dar tranquilidad a los mercados luego de asegurar que no se ratificaría a Alejandro Díaz de León, con quien, dijo, ha tenido una relación constructiva.

“Estar en la Secretaría de Hacienda y el Banco Central es como jugar en el Barcelona y el Real Madrid”, dijo Herrera luego de asegurar que el cambio de Hacienda a Banxico es “más o menos natural por el tipo de atribuciones, pero uno toma roles distintos dependiendo de la función”.

Como pendientes dentro de la Secretaría de Hacienda, Herrera aún tiene la dirección del comité conjunto de remuneraciones del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional; así como acudir a la reunión del G20 en Italia, donde se van a adoptar los acuerdos del Impuesto Mínimo Global. “Básicamente mi última participación como secretario de Hacienda”.

¿CUMPLE EL PERFIL?

El artículo 39 de la Ley del Banco de México señala que la designación de miembro de la Junta de Gobierno deberá recaer en persona que reúna los requisitos siguientes:

I.- Ser ciudadano mexicano por nacimiento que no adquiera otra nacionalidad, estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos y no tener más de sesenta y cinco años cumplidos en la fecha de inicio del período durante el cual desempeñará su cargo; y

II. Gozar de reconocida competencia en materia monetaria, así como haber ocupado, por lo menos durante cinco años, cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano o en las dependencias, organismos o instituciones que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera.

CALDERÓN APLAUDE

El expresidente Felipe Calderón saludó los nombramientos para Hacienda y Banxico.

"Yo creo que el anuncio de candidatos a Miembro de la Junta de Gobierno del Banxico (Arturo Herrera) y a Secretario de Hacienda (Rogelio Martínez de la O) son buenos, es una señal positiva para la estabilidad económica", tuiteó.

En mayo, López Obrador advirtió que no nominaría al actual gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, para un segundo mandato. 

"Ya se termina el periodo del presidente del Banco de México y de acuerdo a la Constitución y a la Ley corresponde al titular del Ejecutivo, al Presidente de la República, enviar al Senado la propuesta y lo voy a hacer", respondió a pregunta expresa del reportero de Bloomberg en conferencia mañanera.

El periodo de Díaz León concluye en diciembre de 2021, luego de que fuera designado para este cargo en 2017 por el expresidente Enrique Peña Nieto.

Sobre el nuevo perfil que propondría para el cargo, López Obrador aseguró que sería un profesional partidario de la economía moral, concepto que él mismo ha propuesto durante el manejo de la pandemia de covid-19.

"Va a ser un economista de mucho prestigio, un profesional que va a cumplir con los requisitos de tener experiencia en materia económica y financiera y haber trabajado en un área relacionada con el manejo de las finanzas", afirmó López Obrador.

"Va a ser un economista con dimensión social, muy partidario de la economía moral", lanzó.

Entre personajes que se barajearon para el cargo se encuentran Gerardo Esquivel Hernández y Jonathan Heath, subgobernadores del Banco de México desde enero de 2019; Arturo Herrera, secretario de Hacienda, y Rogelio Ramírez de la O, consultor y analista económico.

QUIÉN ES ROGELIO RAMÍREZ DE LA O

Ramírez de la O es Doctor en Economía por la Universidad de Cambridge y Licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Durante la campaña presidencial de 2012, el actual Mandatario federal anunció que Ramírez de la O ocuparía la cartera de Hacienda si triunfaba en las urnas, pero no logró ganar la contienda en aquella ocasión.

CERO Y VAN TRES EN HACIENDA

El sexenio de López Obrador inició con Carlos Urzúa en la SHCP; sin embargo, al año abandonó la administración pública federa para regresar a la academia.

En una carta, publicada en sus redes sociales, acusó que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador “se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento”.

Además, advirtió de “conflictos de interés” y la “imposición de funcionarios sin conocimiento de la Hacienda Pública”, pero sin mencionar nombres, lo cual generó especulaciones sobre de quién se podría tratar.

López Obrador reviró que las diferencias que tuvo con él fue el Plan de Desarrollo, pues el elaborado por Urzúa era “neoliberal”. “Era como si lo hubiera hecho Carstens, o Meade, con todo respeto. (…) No puedo aceptar más de lo mismo”.

LOS RECLAMOS DE AMLO AL BANXICO

El jueves, López Obrador "echó la bolita" al Banco de México (Banxico) al señalar que corresponde a este organismo tomar medidas para controlar la alta inflación de los últimos meses, por lo que confió en que podrán frenar el aumento de este indicador.

En conferencia mañanera, aseguró que este indicador es la única preocupación de su gobierno en el rubro económico, pues señaló que los pronósticos prevén que México tenga un crecimiento de entre 5 y 6 por ciento este año, en tanto, se recuperan los empleos a niveles pre pandemia y la recaudación fiscal tuvo un aumento del 8 por ciento en los primeros 5 meses de 2021.

Confió en que el Banco de México para frenar el incremento de precios.

En otro reclamo que empezó desde la mañanera del miércoles, el presidente López Obrador señaló que Banxico no les ha entregado remanentes, aunque hubo ganancias y un crecimiento del volumen de las reservas, aunque en pasadas administraciones sí lo hacía.

"Hubo ganancias, creció el volumen de reservas, tenemos una reserva de más de 190 mil millones de dólares, ha crecido mucho y al final no hubo remanentes, tendrían ellos que explicar, en términos respetuosos y fraternos, por qué en otros sexenios sí había remanentes y ahora no", lanzó.

"Nos ahorramos como 75 mil millones de pesos en los momentos más difíciles, entonces ya salimos, ya estamos saliendo, no vamos a confiarnos, pero tenemos finanzas públicas sanas y esto lo registran los organismos financieros internacionales e inversionistas que saben dónde hay riesgo y donde están seguras las inversiones", explicó.