Main logo

Arremete Trump contra Canadá por represalias

El presidente de EU dice que Canadá ha tratado muy mal a nuestras empresas agrícolas por mucho tiempo y amagó contra su industria maderera

Escrito en DINERO el

Luego de la entrada en vigor de los aranceles al acero y el aluminio, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó críticas a Canadá por anunciar medidas en represalia contra esta medida que dio inicio a una guerra comercial también contra México y la Unión Europea.

Lee también en La Silla Rota: Así pegará la guerra comercial de Trump a bolsillos de los mexicanos

A través de su cuenta de Twitter, Trump amagó con posibles acciones en contra de la industria maderera canadiense.

“Canadá ha tratado muy mal a nuestras empresas agrícolas por mucho tiempo ¡Es muy restrictivo en el comercio! ¡Deben abrir sus mercados y retirar sus barreras comerciales! Reportan un enorme superávit comercial con nosotros”, tuiteó.

Ayer, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, anunció "contramedidas" arancelarias que se aplicarán a las importaciones de acero, aluminio y otros productos de EU, las cuales ascenderán a 16 mil 600 millones de dólares.

Freeland detalló que las contramedidas serán aplicadas a una larga lista de productos estadounidenses, entre los que aparece el acero laminado, naipes y rotuladores, entre otros muy diversos. Agregó que estas medidas darán inicio el 1 de julio.

A su vez, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, comentó que es "inconcebible" que Canadá sea considerado una amenaza para la seguridad nacional de la Unión Americana, que es un aliado tan cercano e importante."Tenemos que creer que en algún momento prevalecerá el sentido común, pero hoy no vemos señales de ello en esta acción", lanzó el líder canadiense.

El anuncio de EU

La mañana de este jueves, el secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross, anunció la imposición de aranceles sobre el acero y el aluminio de la Unión Europea, Canadá y México a partir del primer minuto de este viernes.

La medida supone tarifas de 25 por ciento para el acero y del 10 por ciento para el aluminio procedentes de tres de los socios comerciales de Washington.


lrc