Main logo

Arranque de T-MEC, entre tensiones e incertidumbre: Financial Times

El diario británico Financial Times advirtió que este es el escenario en el que arrancará el T-MEC; ya se han reportado posibles controversias Estado-Estado

Escrito en DINERO el

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entrará en vigor este miércoles en medio de tensiones e incertidumbre.

El diario británico Financial Times, advierte que por un lado, Robert Lighthizer, representante comercial estadounidense, ha amenazado con litigios, desconfianza de los inversionistas y cadenas de suministro desarticuladas por el covid-19.

Lighthizer advirtió a México en una audiencia legislativa este mes, recordó el diario, que debe prepararse para el cumplimiento de las nuevas normas laborales.

"En la medida en que tengamos problemas (de violaciones laborales), espero presentar casos. Creo que México entiende eso, espero que lo entienda, lo he dejado lo más claro posible", dijo.

Por otro lado, el T-MEC llega en momentos donde el presidente Andrés Manuel López Obrador ha instrumentado políticas que favorecen a Pemex y a CFE, provocando el enojo de empresas estadounidenses del sector energético.

Otra aspecto que dificulta el inicio del T-MEC es la falta de sincronía entre México y Estados Unidos en lo que respecta a industrias esenciales durante la pandemia, lo que ha provocado retrasos.

Controversias a la vista

Chuck Grassley, presidente de Finanzas del Senado de Estados Unidos afirmó que el país de las barras y las estrellas podría llevar a México al menos a dos paneles de solución de controversias Estado-Estado, lo que serían las primeras diferencias entre ambos países al margen del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Grassley, según Inside US Trade, mencionó controversias sobre el bloqueo de pesticidas a base de glifosato por parte de México desde noviembre de 2019; y contra la suspensión de permisos de biotecnología agrícola, publica El Economista.

Glifosato

Esta sustancia ha sido señalada por científicos, medios de comunicación y grupos de interés público por causar daños a la salud y el medio ambiente.

Las demandas colectivas contra compañías de alimentos procesados que utilizan este pesticida sin revelarlo, comenzaron a incrementarse desde agosto de 2018, cuando un juez determinó que RoundUp (herbicida a base de glifosato) fue responsable del cáncer terminal de un hombre.

PepsiCo, General Mills y Kellogg, por ejemplo, son de las marcas que han visto perjudicada su reputación al destaparse el uso no reportado del pesticida patentado por Monsanto, hecho por el que la firma Bayer enfrenta más de 9 mil demandas.

México contra el glifosato

La primera vez que México pone en práctica el "principio precautorio" para detener la entrada al país de un plaguicida, fue con esta sustancia, al considerar que existe un "riesgo alto" de que su uso pueda generar un daño al medio ambiente.

Otros 24 países, incluido Estados Unidos, también han adoptado políticas similares para restringir el uso de glifosato o lo tienen bajo consideración.  

Biotecnología

Disposiciones del T-MEC no establecidas en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) dan cobertura a cultivos de todos los métodos de biotecnología, incluidos el ADN recombinante y la edición de genes.

A partir del nuevo tratado, se establecería un Grupo de Trabajo para la Cooperación en Biotecnología Agrícola cuyo fin es el de facilitar el intercambio de información sobre el comercio asociado con productos de biotecnología agrícola.

Además, describe procedimientos para mejorar la transparencia en la aprobación y comercialización de estos productos, así como los protocolos para su envío, con una presencia de bajo nivel de productos no aprobados.

Trabajo infantil forzoso

Las alertas se encendieron en las empresas mexicanas que participan de las exportaciones a Estados Unidos, en particular las del sector agropecuario, pues el T-MEC, que entrará en vigor en un par de semanas, pondrá especial atención en el trabajo infantil y forzoso.

Los productos a los que EU tiene en la mira son dos: el tomate y el chile. Esto debido a que en el último reporte del Departamento del Trabajo estadounidense publica cada dos años una lista de bienes con reportes de ser producidos con trabajo forzoso o infantil.

El último reporte, vigente desde 2018, señala que el tomate y chile producido en México tiene reportes de ambas actividades.

"De acuerdo con medios, ONG y el Departamento de Estado de EU hay cientos de víctimas de trabajo forzoso para producción de chile. Muchas de esas víctimas son reclutadas por enganchadores, que mienten sobre las condiciones de trabajo, salarios, horas y calidad de vida", apunta el documento. Para el tomate la situación es muy similar.

T-MEC busca erradicación de trabajo infantil o forzoso

El T-MEC impone a México obligaciones laborales, como la erradicación de ambas prácticas en la cadena productiva.

Las regulaciones de Estados Unidos facultan a las aduanas a detener productos y comenzar pesquisas contra empresas en caso de contar con denuncias, mismas que pueden ser anónimas, por trabajo forzoso o infantil.

Sin embargo, estos criterios no son claros, por lo que representa un riesgo para la exportación de estos productos, dijo a Forbes Heriberto Blanco, asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

cmo