DINERO

Arancel al tomate causará daños económicos y pegará al empleo

Productores y exportadores de tomate en México demandaron la intervención urgente del Gobierno Federal para que se cancele el arancel de 17.5% aplicado por EU

  • REDACCIÓN
  • 08/07/2019
  • 18:54 hrs
  • Escuchar
Arancel al tomate causará daños económicos y pegará al empleo
La decisión del gobierno estadounidense impactará igualmente en el riesgo de la planta de empleo en 17 entidades federativas mexicanas, con un total de 1.4 millones de empleos directos. (Especial)

Productores y exportadores de tomate o jitomate en México demandaron la intervención urgente del gobierno federal para que se cancele el arancel de 17.5 por ciento aplicado por el gobierno de Estados Unidos, ya que puede ocasionar daños económicos por más de 350 millones de dólares anuales a productores nacionales.

Justo cuando se cumple con el proceso de consulta y aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por parte de sus congresos respectivos, con la incertidumbre de una relación comercial inequitativa, el presidente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), Eduardo Orihuela Estefan, hizo el llamado.

En el comunicado la CNPR pide el cese de la investigación por dumping que autoridades y organizaciones de productores de Estados Unidos plantearon, ya que está fuera de contexto y es unilateral.

Dicha acusación de “pagos por derechos compensatorios provisionales”, derivada de la acusación de dumping (supuestos subsidios gubernamentales) a las exportaciones de tomate, no ha sido suficientemente discutido y analizado con el gobierno estadounidense ni con organizaciones de productores del vecino país, debido a la suspensión temporal que dispuso su gobierno, argumentó.

Además, expusó que la decisión del gobierno estadounidense impactará igualmente en el riesgo de la planta de empleo en 17 entidades federativas mexicanas, con un total de 1.4 millones de empleos directos.

De los cuales, apuntó, más de un millón corresponden a la planta industrial y a empresas alimentadoras de insumos y servicios, y alrededor de 400 mil se refieren a jornaleros agrícolas.

Orihuela Estefan refirió que el acuerdo de presunción y controversia de dumping en tomate se inició cuando los productores de Florida sospecharon de esa práctica. “En la relación comercial, nunca se comprobó y se optó por la firma del Acuerdo de Suspensión de la Investigación, frente a la evidencia de que el gobierno mexicano no da subsidio a ningún proceso de beneficio del cultivo”.

Orihuela Estefan también señaló que esta situación ya derivó en un desequilibrio entre la oferta y demanda de tomate en el mercado mexicano en las últimas semanas, ya que se presenta un esquema de sobreoferta, lo que ha ocasionado el desplome del precio de comercialización, hasta el punto en que “no representa ganancia para los productores".

MJP