Main logo

“Apuesta de alto riesgo” que recuperación dependa de EU y T-MEC: IDIC

México enfrenta “su mayor desafío de los últimos 25 años y aún no se toca fondo”, dice el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico

Escrito en DINERO el

El Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) A.C, consideró que descansar la recuperación económica del país tras la pandemia del coronavirus sobre la confianza del levantamiento financiero de Estados Unidos, así como de la entrada en vigor del T-MEC, es una “apuesta de alto riesgo, pues México enfrenta “su mayor desafío de los últimos 25 años y que aún no se toca fondo”. 

En un comunicado, el IDIC resaltó que, con base en información del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) hasta abril pasado, el ciclo de la industria mexicana alcanzó su nivel más bajo desde 1994.

“Además, si el Secretario de Hacienda y Crédito Público (Arturo Herrera) tiene razón y la economía nacional se contrajo (-)19% durante el cuarto mes del año, el país se encuentra en una espiral descendente no vista desde 1932”, resalta el organismo.

En este sentido, expone que, por sí solo, ello debería implicar una revisión y modificación profunda tanto de los pronósticos de crecimiento económico como de la estructura de ingreso y gasto público, “salvo que se considere que la afectación es temporal o que la ayuda llegará desde el exterior, como ocurrió directamente en 1995 o indirectamente en 2009”.

 

EU en su nivel más bajo

El IDIC resalta que el ciclo industrial de Estados Unidos se encuentra en el nivel más bajo en los últimos 50 años. 


EU se recupera lento desde 2009

En el caso particular de las manufacturas, ocurre lo mismo. En el mismo periodo el sector industrial estadounidense ha tardado, en promedio, entre 3 y 4 años para recuperarse.

 

Tras la crisis de 2009, la industria de EU tardó más de 6 años para recuperarse. Las manufacturas no lograron alcanzar el nivel máximo que tuvo antes de esa recesión (gráfica 4). 

 

Capacidad industrial de EU

Datos de la Reserva Federal (Fed) de EU muestran que la capacidad potencial de la industria estadounidense se encuentra a la baja.


“Requerirá un aumento en inversión significativo para recuperarse. Por su parte China ya lleva dos meses de crecimiento industrial. 

EU busca proteger a su industria

En pos de garantizar seguridad al sector, el Representante Comercial de Estados Unidos anunció que la estrategia será el comercio administrado

Por su parte, Donald Trump, considera el IDIC, continuará la presión sobre China por lo que México deberá tener cautela en el acercamiento anunciado con el país asiático. 

Ciclos industriales a la baja

Los ciclos industriales de segmentos importantes en Estados Unidos para México van a la baja. 


Panorama electoral

Por otra parte, el organismo pone de relieve que aún falta que se lleve a cabo el proceso electoral en Estados Unidos. “Se conoce la estrategia del presidente Donald Trump, pero ¿Cuál será la de Joseph Biden?”, se pregunta. 

Sin embargo, apunta que la economía mexicana no puede esperar esa definición presidencial, y requiere de una política industrial contra cíclica propia, particularmente porque la actual recesión provoca un cambio estructural a nivel global. 




(djh)