Main logo

Aprueba T-MEC Comité de Senado de EU; podría llegar al pleno a fin de mes

La votación fue de 25 sufragios a favor y tres en contra, por lo que pasa al Pleno para su discusión y votación

Escrito en DINERO el

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) fue aprobado este martes por el Comité de Finanzas del Senado estadunidense, lo que significa un paso más para su ratificación por parte del país de las barras y las estrellas. 

La votación fue de 25 sufragios a favor y tres en contra, por lo que pasa al Pleno para su discusión y votación. 

El senador republicano Chuck Grassley destacó que la aprobación se logró gracias al “gran” apoyo bipartidista conjunto a la fracción Demócrata, lo que calificó como una victoria histórica.

Al considerar la aprobación una buena noticia para “trabajadores / fabricantes / agricultores y todos los estadunidenses", el senador felicitó a Donald Trump y a Robert Lighthizer, representante comercial del gobierno del magnate. 

“(El T-MEC) pasará por el Senado en algún momento entre los próximos días hasta más tardar a fines de este mes”, comentó Grassley a CNBC.

En la sesión del Comité de Finanzas, 12 demócratas emitieron un voto a favor del acuerdo comercial, esto impulsados por los mecanismos de cumplimiento laboral en México que lograron ser insertados tras negociaciones con el representante Comercial de EU, Robert Lighthizer.

Por su parte, el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, ha dicho que la Cámara alta preferiría discutir el proyecto de ley después del juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.


(diego joaquín)