Main logo

Aprende de finanzas con palitos y bolitas

Este portal te ayudará a entender de economía y finanzas; hay orientación para un niño hasta una persona de la 3ra edad

Escrito en DINERO el

Lanzan el portal único Edufin México la Comisión Nacional para la Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en conjunto con el Comité de Educación Financiera (CEF) que tiene como objetivo proporcionar información económica y financiera de forma clara, sencilla y útil para las finanzas personales y familiares de la población, así como de las empresas en México.

También puedes leer: ¿Quieres elevar tus ingresos? Empieza por dormir más

Los programas, contenidos e iniciativas del sitio están alineados a las necesidades económicas y financieras en distintas etapas de vida y de distintos segmentos de la población, desde niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, mujeres, migrantes, así como emprendedores.

El sitio proporciona información relevante para la protección de los consumidores de productos y servicios financieros, acerca del contexto económico y financiero en México, herramientas y aplicaciones prácticas para la toma de decisiones financieras y los datos de todos aquellos eventos de educación financiera organizados por todas aquellas instituciones que forman parte del CEF.

Las instituciones integrantes del CEF son la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Condusef, el Banco de México, Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, la Comisión Nacional de Sistema de Ahorro para el Retiro, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario y la Secretaría de Educación Pública.

¿CÓMO FUNCIONA?

La plataforma Edufin México tiene la característica de brindarle información de una manera sencilla en la que tan sólo tiene que seleccionar la opción del segmento al que pertenece para que pueda acceder a los materiales que de manera gratuita se brindan.

Cuenta con videos, infografías, documentos de interés, artículos puede conocer más de los temas que convergen en sus finanzas personales como estrategias para realizar un buen presupuesto, opciones y consejos que tiene que tomar en cuenta antes de contratar algún crédito, alternativas para asegurar un retiro digno, las mejores opciones para realizar una inversión, así como la consulta de las instituciones financieras autorizadas en el sector.

También brinda servicios adicionales como Ponte Alerta, un apartado donde conocerá los organismos que lo protegen como consumidor en México, tanto para la parte comercial como financiera; también podrá consultar información relacionada con el robo de identidad y fraudes financieros.

Otra sección que ofrece Edufin México son las herramientas, calculadoras y apps, cuyo objetivo consiste en brindarle seguridad al momento de contratar algún producto o servicio financiero, por lo que se ofrecen herramientas para comparar, evaluar y consultar algunos micrositios informativos con la finalidad de que tome la decisión que más le beneficie.

El tercer apartado que brinda la plataforma se encarga de difundir los consejos del mes, donde le muestran las recomendaciones proporcionadas por las dependencias y organismos transmitidos a través de las redes sociales.

En cuarto lugar, podrá localizar la opción de eventos de educación financiera, donde encontrará la oferta educativa de los organismos que participan en el portal.

El quinto apartado concierne a Documentos de Interés, donde podrá conocer todos los títulos publicados por el gobierno federal y otras dependencias para informarle acerca de las políticas públicas relevantes en nuestro país sobre educación e inclusión financiera.

Su objetivo es despertar el interés de la población por involucrarse en cuestiones financieras, buscando expresar los conceptos complicados con un lenguaje más sencillo y accesible, aspirando a convertirse, además, en una fuente de consulta para todo aquel interesado en aprender más sobre estos temas.

Es ahora cuando puede tomar las mejores decisiones en materia de educación financiera y así pueda incrementar su patrimonio, para conocer más acerca de este nuevo portal puede acceder a la página oficial de Edufin México en esta dirección: Edufin México

Con información de El Economista

iarb