Main logo

Aprende a usar tu tarjeta de crédito sin que afecte tus finanzas

Que el uso de tus tarjetas de crédito no acabe con tu tranquilidad

Escrito en DINERO el

Tener deudas o malas finanzas personales no es un tema fácil de platicar. Pero es peor aún cuando quiénes tienen deudas, ya sea de tarjetas de crédito, préstamos u otros financiamientos, no siempre están interesados en resolver la situación.

Es necesario tomar en cuenta disponer de una tarjeta de crédito adecuada a nuestras necesidades, nos permite utilizarla para afrontar varios gastos de los primeros meses del año (generalmente, los más difíciles).

Sin embargo, es necesario que conozcas la manera más eficiente de utilizar este instrumento financiero, a fin de no contraer deudas.

De acuerdo con Coru, la empresa de servicios financieros digitales es fundamental identificar algunos puntos para que tu relación con las tarjetas sea mejor:

1. Conoce tu capacidad de endeudamiento

Una línea de crédito no es dinero extra, es dinero que hay que pagar tarde o temprano. Por lo tanto, debes conocer el monto límite que puedes pagar mes con mes.

Los expertos recomiendan no destinar más del 20% o 30% de los ingresos totales. Es decir, si tienes un ingreso de 10 mil pesos, tus pagos mensuales no deberían ser superiores a 2 mil o 3 mil pesos.

2. Consulta la tasa de interés de tu tarjeta

Una de las características principales de las tarjetas de crédito en México es que, en su mayoría, sus tasas de interés son altas.

Por lo tanto, siempre debes conocer el costo de tu crédito. Es decir, dependiendo de la tasa de interés aumentará tu monto a pagar.

3. Planifica tus compras a meses sin intereses

Después de conocer tu capacidad de pago y ser precavido con la tasa de interés, la clave para no endeudarte es planificar cada compra que vayas a realizar con tarjeta. Trata de usar los meses sin intereses solo para cosas que valgan la pena y sean duraderas después de pagarlas. Un ejemplo son los electrodomésticos, equipo de cómputo, hasta viajes, si los realizas después de pagar.

4. Usa tarjeta después de la fecha de corte

Si usas tu tarjeta de crédito después de la fecha de corte, tendrás alrededor de 50 días para pagar. 

La fecha de corte no es otra cosa que la suma que hace el banco de todos los gastos que hiciste en el mes, para asignarte una fecha de pago.

5. Paga puntual y más del mínimo

Nunca dejes descuidadas tus fechas de pago ni pagues menos del mínimo. Procura pagar dos días antes, de lo contrario, tus deudas se podrían multiplicar rápidamente, ya que se cobran intereses y comisiones por falta de pago. 

De acuerdo con Coru, las principales claves para un buen uso de tu tarjeta son: conocer tu capacidad de endeudamiento, planificar tus compras y pagar tus deudas a tiempo.

 

CJ