Main logo

Aprende a controlar las compras compulsivas en este Buen Fin

Durante el Buen Fin una buena estrategia financiera es hacer conciencia de si un artículo es necesario y desistir de realizar la compra en caso de que no

Escrito en DINERO el

Del 16 al 19 de noviembre se llevará a cabo el denominado Buen Fin, fin de semana en el que se pretende reactivar la economía y fortalecer el mercado interno del país a través de la presentación de ofertas y descuentos de servicios y productos, por lo que el riesgo de caer en la realización de compras compulsivas es alto.

Entendamos a las compras impulsivas como aquellas en las que adquirimos algo que no necesitamos y que pueden ser el resultado de encontrarnos aburridos, estresados o tristes, por ejemplo. Por ello, en La Silla Rota enumeramos una lista de consejos cuya práctica te puede ayudar a que evites este tipo de compras:

Encuentra en LSR: Guía básica para no sobre endeudarte en este Buen Fin

Sé estratégico: Implementar una estrategia de compras puede ser útil para disminuir las compras impulsivas. Establecer las responsabilidades sobre las necesidades financieras que se tienen te ayudará a recordar el objetivo de gastos a alcanzar en determinado periodo y por el cual las compras emocionales no pueden ser realizadas.

Actividades alternativas: En muchas ocasiones las compras son una forma de distracción. Lo recomendable es identificar el sentimiento que está llevando a realizar la compra recurrente y cambiarlo por una actividad que traiga un mayor beneficio a la persona, como algún tipo de deporte.

Limita las tentaciones: De igual forma debes evitar caer en situaciones en las que te sientas expuesto o con la necesidad de realizar una compra. Una alternativa es limitar las visitas a centros comerciales a menos que se hagan con el fin de cumplir las prioridades financieras que no afecten las finanzas personales. Entre otras soluciones se recomienda llevar únicamente la cantidad de efectivo necesario y no cargar con tarjetas de crédito.

Evita compras impulsivas: Por último, hacer conciencia de si el artículo en cuestión es necesario o no y, si no lo es, desistirse de realizar la compra, permitirá disminuir de manera considerable las compras impulsivas.

DJH