Main logo

Apoyos fiscales a empresas, lujo de pocas economías: Herrera

Advirtió en redes sociales que mientras que algunos países realizaron aumentos masivos del déficit, México optó por la austeridad

Escrito en DINERO el

Para el secretario de Hacienda, dar apoyos fiscales durante la pandemia de covid-19 es un lujo que pocas economías pudieron darse; por lo que la administración federal por medidas de austeridad.

Arturo Herrera, titular de la SHCP, advirtió en redes sociales que mientras que algunos países realizaron aumentos masivos del déficit, a través de deuda, de hasta 30 por ciento del PIB, el gobierno mexicano optó por otra ruta.

"Fueron aumentos masivos del déficit (los apoyos fiscales) que llevaron a aumentos de la deuda de entre el 10, 20 y hasta el 30 por ciento en estos países.

A la salida del año 2019, la economía mexicana estaba en una etapa en la que se esperaba tuviera un crecimiento de 3.4% para el 2020. Después de la covid, el crecimiento se ha invertido, dijo el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera.

Herrera explicó que tras la pandemia por el coronavirus, 19 economías incluyendo la mexicana han tenido caídas en la actividad económica y solamente China espera que tenga un crecimiento marginal de aproximadamente 1.5%.

Durante las últimas semanas, el secretario de Hacienda y Crédito Público ha tenido distintos foros con empresarios, inversionistas y con la comunidad académica sobre la respuesta mexicana en términos económicos y a la pandemia.

“Nuestra respuesta mexicana a diferencia de las economías avanzadas tenía como característica la tasa de interés de 4.25%”, dijo Herrera a través de un video.

Como medidas para mitigar el impacto del confinamiento debido a la pandemia por coronavirus, la SHCP pospuso el pago de intereses y el pago de capital en los créditos tanto de las familias como de las empresas.

En respuesta, se reestructuraron 1.9 billones de pesos en créditos, informó Arturo Herrera, así como dieron más de 25 mil millones de pesos en créditos para personas y empresas.

Asimismo, se otorgaron más de 50 mil millones de pesos en fortalecer el sector salud.

En este contexto, el secretario de la SHCP detalló las 4 etapas del proceso de atención a la pandemia:  

1-   El gran confinamiento. Estrategia para limitar la velocidad de propagación de la covid.

2-   Reapertura de la economía. Apertura ordenada en convivencia con la covid-19.

3-   Aplicación de vacuna. Estrategia para cubrir en 13 meses a la población susceptible de ser vacunada.

4-   Post covid-19. Recuperación del dinamismo económico global.