DINERO

Aplazan en Miami juicio contra Rafael Olvera, exdueño de Ficrea

Recientemente se logró la aprehensión del directivo, quien habría orquestado un fraude por más de 6 mil 500 millones de pesos, que afectó alrededor de 6 mil 633 ahorradores

  • REDACCIÓN
  • 08/07/2019
  • 10:51 hrs
  • Escuchar
Aplazan en Miami juicio contra Rafael Olvera, exdueño de Ficrea
El Gobierno de México solicitará la extradición de Olvera. (Especial)

Luego del establecimiento de un acuerdo al que llegaron Rafael Olvera Amezcua y el síndico de la quiebra de Ficrea, se aplazó el inicio del juicio civil programado para este lunes en contra de Olvera, respecto a una demanda tramitada en la ciudad de Miami en 2016 por un fraude en el que se incluyen 153 propiedades inmobiliarias.  

Con tal acuerdo fijado el pasado 25 de junio y validado por una jueza de la Corte de Circuito de Miami-Dade, se resuelven cerca de 50 reclamos en contra de entidades de los más de 60 emitidos por Javier Navarro-Velasco, síndico de Ficrea

De acuerdo con el demandante, entre 2014 y 2017 un grupo de empresas encabezadas por Olvera Amezcua, generaron ingresos en rentas por 5 millones de dólares, a costa de las propiedades adquiridas por cerca de 100 mdd que habrían sido recursos de Ficrea

El pasado 2 de julio, la misma jueza, Beatrice Butchko, convocó a las partes a una audiencia con fecha del 20 de agosto. Del caso, el abogado Paul Feldman queda como el único demandado.

Se destaca que las cláusulas del arreglo entre las partes no se han hecho públicas, sin embargo, se estima que Olvera habría aceptado ante Navarro-Velasco el ceder alguna o el total de las propiedades con el fin de financiar la deuda que Ficrea tras el fraude por más de 6 mil 500 millones de pesos, que afectó alrededor de 6 mil 633 ahorradores.

La empresa operaba como una Sociedad Financiera Popular (Sofipo), es decir, como una pequeña empresa privada que tenía funciones bancarias, en particular como caja de ahorro. Olvera habría usado dichos recursos para garantizar una vida de lujos.

Por su parte, la directora de North Asset Capital Management, Paola Mori, detalla que la firma administra 153 “unidades” en Florida. Se trata de condominios, edificios y propiedades comerciales, además de otros inmuebles ubicados en el estado de Texas. 

Cabe destacar que dicha empresa fue creada por Mori a petición de la familia Olvera luego de dos años de que las cuentas de la familia fueran canceladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y los bancos de México. 

El Gobierno de México solicitará la extradición de Olvera, pues cuenta con órdenes de aprehensión por distintos delitos, entre los que destacan los más de 8 mil millones de pesos en créditos fiscales fincados ante el SAT por parte de las empresas Baus & Jackman Leasing y Leadman Trade, propiedad del acusado.

Sin embargo, en las cortes federales de Estados Unidos no hay indicios sobre el inicio de este trámite de extradición.

djh