Main logo

Apenas una de cada 4 mipymes son salvadas de la pandemia

En su segundo informe de gobierno el presidente López Obrador asegura que se ha beneficiado a poco más de 1.4 millones de empresas durante la pandemia

Escrito en DINERO el

Sólo una de cada 4 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) han sido salvadas del impacto negativo de la pandemia de la covid-19 por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se observa al comparar las estadísticas presentadas por el jefe del Ejecutivo en su segundo informe anual con las presentadas por distintos órganos autónomos que marcan el contexto en el que llega este 1 de septiembre. 

La llegada y propagación del coronavirus Sars-CoV-2 en el país significó el cierre de actividades consideradas no esenciales, es decir, sólo aquellas relacionadas a la alimentación y los servicios de salud. El parón duró del 26 de marzo al 31 de mayo. 

“Estamos enfrentando la crisis económica provocada por la pandemia con una fórmula distinta, peculiar, heterodoxa, diría única en el mundo”, declaró AMLO en su discurso de este 1 de septiembre.

“Ahora, todos los apoyos y créditos se entregan de manera directa para reactivar la economía de abajo hacia arriba, no se da prioridad a las grandes empresas y bancos. Ahora, por el bien de todos, primero se rescata al pueblo”, agregó.

Apuntó que siete de cada 10 familias se benefician con al menos un beneficio “o algo del presupuesto público, que es dinero de todos”.

¿CÓMO VAN LAS PYMES?

Al 30 de junio de 2020, reporta AMLO en el escrito de su informe, poco más de 1 millón de apoyos han sido asignados a través de las dos modalidades del Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares -Microempresa familiar y Apoyo Solidario a la Palabra-. 

De estos, 803,215 se reflejaron en las cuentas bancarias de las personas beneficiarias, lo que equivale a 20,080.3 millones de pesos en apoyos entregados a la población.

En México, sin embargo, hay 4.17 millones de mipymes que representan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y generan 72% del empleo, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Conviene destacar que las microempresas, representan el 97.9% de estos 4 millones.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), por su parte, muestra que las pymes generan cerca del casi el 72 por ciento de los empleos en el país.

Datos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) indican que al menos 285 mil negocios han cerrado durante la pandemia. 

OTRAS PLATAFORMAS

El gobierno federal informa que en mayo de 2020 entró en operación la plataforma digital Mercado Solidario, con la cual se fomenta el consumo local y el consumo adelantado en negocios afectados por la pandemia de la covid-19. 

 

Para junio, el sitio ofreció productos y servicios de 7,929 negocios pequeños en 712 municipios. 

MIPYMES MX, por su parte, ofreció herramientas gratuitas a 9,131 personas interesadas en desarrollar su negocio y aprender, emprender, vender, crecer o exportar en 313 ciudades del país, lo que representa un 0.2% del total de pymes registradas. 

Aunado al poco más de un millón beneficiadas con el Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares, el total de apoyos cubriría el 25% de las pequeñas empresas registradas en el país.

CRÉDITOS, MENOS ACCESIBLES: BANXICO

Fuentes del Banxico refirieron a Expansión el pasado 27 agosto que durante el primer semestre del año, el crédito bancario a empresas de menor tamaño se redujo en más de 10 mil millones de pesos.

Además, se observó una reducción de los nuevos créditos a empresas de menos de 100 empleados. 

Las condiciones de otorgamiento ahora son más estrictas y los diferenciales de tasas de interés han aumentado, especialmente para las pequeñas y medianas empresas.

 

(djh)