Main logo

Aparatos diseñados para morir: ¿Qué es la obsolescencia programada?

¿La batería de tu celular murió sin explicación? ¿No puedes desmontarlo? ¿No encuentras en las tiendas la pieza que falta para repararlo?

Escrito en DINERO el

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor la obsolescencia programada es la acción intencional que hacen los fabricantes para que los productos dejen de servir en un tiempo determinado. 

Aunque es normal que los productos se desgasten y poco a poco terminen su vida útil, pero en este caso se trata de una falla planeada.

Celulares, computadoras, tabletas, impresoras, lavadoras, secadoras de cabello, microondas, refrigeradores y pantallas son aparatos casi indispensables para la vida diaria que fallan frecuentemente a mediano plazo y sin razón aparente.

En ocasiones es demasiado caro repararlos, otras veces es imposible encontrar la pieza de repuesto o fueron diseñados para no ser desmontados.

Esto sucede porque los fabricantes  calculan y planifican el tiempo de vida de sus productos, con el objetivo de reducir deliberadamente su utilidad y con ello incitar a las personas a comprar uno nuevo.

Los fabricantes utilizan diferentes tipos de obsolescencias para programar la muerte de sus productos: a veces son fallas irreparables o inexplicables, o sacan al mercado versiones nuevas de los equipos incitando a nuevas compras para estar a la moda

Según se explica hay por lo menos tres tipos de obsolescencia:

OBSOLESCENCIA FUNCIONAL Y TECNOLÓGICA

Se da debido a un defecto funcional, avería o incompatibilidad.

OBSOLESCENCIA DE CALIDAD

Después de un corto tiempo el producto presenta fallas y mal funcionamiento

OBSOLESCENCIA PSICOLÓGICA

Se siembra la idea de que el producto deja de ser el de novedad o la última tendencia.

Cortesía Revisa del Consumidor de Profeco

EN FRANCIA, UN DELITO

De acuerdo con Profeco, en países como Francia la obsolescencia programada es un delito, por lo que los fabricantes están sometidos a criterios de durabilidad, para lo cual deben establecer estándares de medición, prueba y verificación.

A finales de 2017, la organización francesa Halte à l’ Obsolescence Programmée (HOP por sus siglas en francés) llevó a tribunales franceses a los fabricantes HP, Canon, Brother y en particular a Epson por limitar la vida útil de las impresoras.

En México, la Profeco y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), trabajan de manera conjunta para realizar acciones que permitan conocer a los fabricantes que realizan en nuestro país la práctica de obsolescencia programada.

Si te interesa contribuir a contrarrestar los efectos que genera la basura electrónica, no olvides leer las etiquetas de los productos y sus garantías, también puedes apoyar a las empresas dedicadas a la reparación o reciclaje llevando tus aparatos en desuso.

JGM