Main logo

Anuncia Economía plataforma digital para apoyar Mipymes

El gobierno desarrolló una red digital que permitirá a Mipymes exportar y expandir su negocio.

Escrito en DINERO el

La Secretaría de Economía (SE) presentó una nueva plataforma para que las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (Mipymes) puedan exportar y expandir sus negocios al mercado global.

La plataforma, llamada Comercia MX, fue desarrollada en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Fue creada con la idea de conectar a los empresarios del país con nuevos clientes, proveedores, socios e inversionistas extranjeros.

Comercia MX será gratuita, ya que busca que la economía del país se vuelva más incluyente y diversa.

“Esto implica explorar nuevas vías y nuevas herramientas para que todas las empresas, sin importar su tamaño o el sector, puedan participar en una economía o en la economía del siglo XXI”, expresó la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier.


También explicó que Comercia MX busca resolver el problema que enfrentan las Mipymes, el 99% del total de empresas del país, en cuanto a materia de información.

“Lo que buscamos con esta herramienta es fomentar la inclusión de las Mipymes en las cadenas globales de valor, a través de tres pasos importantes: regístrate, capacítate y finánciate”, señaló Clouthier. “La plataforma está hecha para atacar tres problemas: una, es la falta de información, otra es que la información es costosa o poco accesible para las mismas y bueno, la otra la falta de acceso al financiamiento.”

La subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, explicó que la plataforma es una parte importante para el acatamiento del capítulo 25 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-Mec). Este nuevo tratado reconoce el papel primordial que las Micro, Pequeñas y Medianas empresas tienen para los tres países.

“La plataforma cuenta con funcionalidades que están diseñadas para que la comunidad empresarial de México aproveche la red de tratados de libre comercio que nos dan acceso a mercados que suman 60 por ciento del PIB mundial, casi 60 por ciento del comercio internacional y acceso preferencial de más de mil 300 millones de consumidores potenciales”, añadió.