Main logo

Anticipa SAT fallas en plataforma de declaraciones

Los trabajos de actualización y mantenimiento a los sistemas del SAT no se concluyeron durante este fin de semana largo, justificó la dependencia

Escrito en DINERO el

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) advirtió a los contribuyentes sobre posibles complicaciones, como lentitud, en la plataforma para realizar las Declaraciones Anuales correspondientes al ejercicio 2020. 

Los trabajos de actualización y mantenimiento a los sistemas del SAT, debido a su complejidad, no fueron posibles de concluir durante este fin de semana largo, justificó la dependencia a cargo de Raquel Buenrostro a través de un comunicado. 

“Agradecemos de antemano la comprensión de las y los usuarios ante la posible lentitud que pudiera presentarse en diferentes aplicaciones, tanto en línea, como en oficinas desconcentradas y aduanas”, detalló.

En 2020, los ingresos tributarios crecieron significativamente con relación al Producto Interno Bruto (PIB). Se estima que dichos ingresos representan 14.5 % como proporción del PIB, el más alto de los últimos 10 años respecto del PIB y 1.3 puntos porcentuales adicionales respecto de 2019 sin pandemia.

Asimismo, los estímulos fiscales en la frontera norte fueron de aproximadamente 76 mil millones de pesos. Esto es, 73.2 mil millones de pesos correspondientes al estímulo de IVA y 2.8 mil millones de pesos al estímulo de ISR.

¿QUIÉN QUEDA EXENTO DE PRESENTAR ESQUEMAS REPORTABLES PERSONALIZADOS?

Este martes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo por el que se determinan los montos mínimos respecto de los cuales no se aplicará lo dispuesto en el Capítulo Único del Título Sexto del Código Fiscal de la Federación, denominado “De la Revelación de Esquemas Reportables”. 

El artículo 199 del Código Fiscal de la Federación, relativo a la facultad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para determinar dichos montos mínimos, considera como esquema reportable cualquier plan, proyecto, propuesta, asesoría, instrucción o recomendación externada de forma expresa o tácita con objeto de materializar una serie de actos jurídicos tendientes a obtener beneficios fiscales. 

Se excluye de la obligación de revelar cualquier esquema reportable personalizado con un monto agregado de beneficio fiscal igual o menor a 100 millones de pesos, salvo tratándose de esquemas que eviten que las autoridades extranjeras intercambien información fiscal o financiera con las autoridades fiscales mexicanas, en cuyo caso siempre deberán ser revelados, con independencia del monto del beneficio fiscal que involucren. 

Con la emisión de este acuerdo, se reducirán las cargas de cumplimiento y administrativas con el fin de optimizar las herramientas para alcanzar los objetivos del régimen. 

El acuerdo incluye una disposición con dos funciones. En primer lugar, se busca que los grandes contribuyentes que implementen o prevean implementar varios esquemas reportables deban revelarlos en su totalidad cuando superen el monto del beneficio fiscal referido, aunque dichos esquemas sean independientes, debido a la relevancia que representarían en su conjunto. 

En segundo lugar, es también una disposición antiabuso para evitar la fragmentación de esquemas o cualquier abuso que pudiera aprovechar los montos mínimos conforme a los cuales se estaría excluido de la obligación de revelar esquemas reportables.

 

(djh)