Main logo

Antes de comprar en el HotSale, toma estas precauciones

El HotSale es el Buen Fin de las compras por internet, y se llevará a cabo del 29 de mayo al 2 de junio pero riesgos persisten

Escrito en DINERO el

En 2016, el fraude cibernético reportó un incremento de 123% al pasar de 790 mil 936 reclamaciones en 2015 a un millón 765 mil 654.

De cara a la celebración del HotSale, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó informarse sobre los tipos de pago para realizar transacciones electrónicas y las medidas de seguridad.

La iniciativa de brindar descuentos y promociones a través de tiendas digitales se llevará a cabo del 29 de mayo al 2 de junio y a ella se unieron más de 170 empresas de venta de servicios online.

Para llevar a cabo estas compras con seguridad, la Condusef sugirió verificar que el sitio sea seguro, lo cual se corrobora si la dirección del portal comienza con “https” y si se muestra un candado cerrado en la parte inferior o superior derecha de la barra de estado del navegador.

También recomendó revisar que el sitio contenga políticas de pago, costos, tiempos de envío, devolución, así como formas de reclamación y de privacidad de la información.

No es recomendable hacer las compras a través de equipos compartidos o cibercafés, debido a que se corre el riesgo de que estos dispositivos tengan instalados programas espías o algún tipo de virus.

Otro consejo es imprimir y guardar los comprobantes de las compras o generar capturas de pantalla, a fin de tener un respaldo en caso de que sea necesario hacer una reclamación.

De los 7.24 millones de reclamaciones de la banca en 2016, 23% fueron por comercio electrónico, advirtió la Condusef.