Main logo

Ante una inconformidad, las quejas colectivas te respaldan. Aquí te contamos

La Profeco tiene este mecanismo para protegerte frente a los abusos de las empresas y los juicios que se deriven. Se necesitan 30 consumidores afectados

Escrito en DINERO el

En materia de protección al consumo y los consumidores, las acciones colectivas son una herramienta jurídica usada para proteger el derecho que tiene un grupo de personas contra uno o varios proveedores que vulneren sus derechos y la sentencia será para todo el grupo en su conjunto.

En México, con el objeto de eliminar las prácticas abusivas de las empresas y con el fin de proteger a un gran número de ciudadanos en un solo juicio disminuyendo costos de los juicios individuales, se han regulado en diversas disposiciones las acciones colectivas.

De acuerdo con la reforma al artículo 17 constitucional, se abre en México la oportunidad para que grupos de ciudadanos, asociaciones y diversos entes legitimados, puedan demandar ante los tribunales, la defensa de los derechos colectivos en materias como la protección al consumidor, el medio ambiente, a la competencia económica, entre otros.

Por lo que las acciones colectivas resultan ser una herramienta jurídica que facilita mecanismos para que un grupo de personas organizadas pueda asistir ante tribunales para defender sus derechos comunes.

El año pasado junto con el crecimiento exponencial del comercio electrónico a causa de la pandemia por el coronavirus, la quejas colectivas también se intensificaron en contra de tiendas departamentales como Liverpool, Claro Shop y Sanborns; más de 100 consumidores presentaron quejas por incumplimiento en fechas de entrega de sus pedidos en línea, cancelación sin consentimiento de los clientes, retraso en los reembolsos y nula efectividad en sus servicios al cliente.

¿Cómo se puede realizar una demanda colectiva?

De acuerdo con a Profeco estos con los pasos a seguir:

-Reunir a 30 afectados

-Presentar la demanda ante un juez

-Se otorgan 15 días para contestar la demanda, este periodo puede ir al doble

-Una vez el demandado responda, se tienen 5 días para la respuesta del demandante en donde manifestará lo que a su derecho convenga

-En cualquier momento del proceso y hasta 18 meses después de iniciado el proceso se puede unir cualquier otro afectado a la demanda

-De no llega a un acuerdo se implementará un periodo probatorio de 60 días, posteriormente el juez dictará sentencia en 30 días hábiles.Se podrá condenar a la reparación del daño

-De llegar a un acuerdo, acaba la acción. El juez revisará que los intereses del colectivo queden protegidos, dará vista por 10 días al demandado

Entre los casos más reciente está una queja que se orquesta contra Interjet:


Desde el año pasado la Profeco hizo un llamado a los consumidores para que ya no compraran más boletos a la aerolínea, derivado de las constantes irregularidades de la empresa que afectó a cientos de pasajeros.

También, recientemente, la Profeco ganó una demanda de acción colectiva a una empresa promotora de espectáculos, que en 2012 canceló un concierto del cantante Alejandro Fernández en la ciudad de Hermosillo, Sonora.

Por ello, la Profeco invitó a los consumidores que se vieron afectados en sus derechos por esa situación, a que se adhieran a la acción colectiva en contra de la empresa TICKETS MX.

La proveedora incurrió en conductas omisivas que ocasionaron daños y perjuicios en el patrimonio de diversos consumidores, derivado de la cancelación del concierto que se llevaría a cabo en el Expo Fórum de Hermosillo. Por ello, en 2015, esta Procuraduría promovió la acción colectiva representando inicialmente a 49 consumidores.

El Juzgado Decimocuarto de Distrito en Materias Administrativa, Civil y del Trabajo en el Estado de Jalisco, con residencia en Zapopan, emitió sentencia definitiva favorable con fecha 7 de mayo de 2020, la cual quedó firme el 2 de octubre de ese mismo año.

En 2019 la Profeco ganó la acción colectiva contra AT&T-Nextel por cobros indebidos. La telefónica deberá pagar daños y perjuicios a los afectados más 20% como indemnización y 9% de interés legal anual.

 

 

 

cj