Main logo

Ante crisis económica ayudan a mipymes a renegociar rentas

Hasta la fecha 30 mil personas han entrado al sitio y más de 700 han sido orientadas para renegociar su contrato de arrendamiento durante la pandemia

Escrito en DINERO el

La plataforma Renegocia.mx fue creada en mayo pasado para ayudar a micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) afectadas por el impacto económico dejado por la pandemia de la covid-19, para renegociar contratos de arrendamiento y otro tipo de pagos, dijo a La Silla Rota uno de los integrantes del proyecto, Oscar Mendoza. Desde su lanzamiento y hasta la semana pasada 30 mil personas habían entrado al sitio, 4 mil 200 descargaron las guías de renegociación y más de 700 usuarios registrados han sido ayudados a renegociar sus contratos, informó Mendoza a La Silla Rota.

La plataforma, encabezada por la ex diputada constituyente e investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) Ana Laura Magaloni, fue lanzada con el objetivo de apoyar a las mipymes a renegociar contratos, ya que más de la mitad de la economía depende de dichos negocios y en la Ciudad de México es muy variado el tipo de industrias y servicios.

Uno de los acuerdos que se han promovido es que cuando los negocios no esenciales estaban cerrados debido a las medidas aplicadas por la emergencia sanitaria, se propuso negociar un pago de 30 por ciento de renta. Luego con la reapertura, ocurrida a inicios de mes, pagar 80 por ciento del total y en octubre revisar el acuerdo para comenzar a pagar el 100 por ciento.

MÁS DE LA MITAD BUSCAN RENEGOCIAR ARRENDAMIENTO

Explicó que más del 50 por ciento de temas por los que han recibido solicitud de información tiene que ver con arrendamiento, lo demás son órdenes de compra y pago, donde existe o no existe contrato.

“Los contratos verbales son legalmente obligatorios, entonces ayudamos a renegociar, estamos muy enfocados en las pequeñas y medianas empresas porque son las que no tienen abogados y son a las que más amenazan con demandar, si no pagan y aplicar las medidas convencionales, mientras que las grandes empresas tuvieron la oportunidad y forzaron renegociaciones con sus proveedores, lo cual es válido”, explicó.

Entre los negocios que han solicitado asesoría hay estudios de yoga, carpinterías, ferreterías, gimnasios y tienditas.

AYUDA ANTE CIERRE DE JUZGADOS

En la iniciativa Renegocia.mx participan 12 personas que van desde abogados, politólogos y comunicólogos, que hacen su trabajo pro bono, es decir, gratis.

“Sabiendo que muchos privados iban a tener muchos problemas de cumplimiento de contratos y que los juzgados iban a estar cerrados en este momento, esa era justa la idea de Renegocia, ayudar a la gente a renegociar sus contratos en materia civil y mercantil. No entramos al tema financiero, familiar o temas de conflicto penal”, aclaró.

La asesoría pasa por diseñar desde consejos básicos para renegociar, tener claro cuáles son los límites y entender qué se quiere renegociar.

“Llevamos paso a paso al usuario, si tiene razón social su contrato, cuáles son las cláusulas que está cumpliendo, qué ha hecho para poder cumplir y por qué no ha podido cumplir. Puede ser que es porque todos los locales están cerrados de mi giro de negocios o porque la cadena productiva está rota, porque la economía está detenida o por la crisis económica ya no tengo clientes”.

Luego se elaboran cuestionarios y guías para hacer una solicitud de renegociación, si existe razón social, contrato, qué se ha hecho y por qué no se ha podido cumplir.

EL ACUERDO MODIFICATORIO

El que tiene un problema envía una solicitud sobre el tema de arrendamiento; si la contraparte acepta, entonces se hace un acuerdo modificatorio.

“En la situación que estábamos, donde las dos partes estaban perdiendo, les ayudamos a entender a ambos, al arrendador y al arrendatario que es complicado. Si se te va un inquilino que te ha cumplido por muchos años, que nunca ha tenido problemas para pagar la renta pero en el contexto actual no te puede pagar, hay que evaluar lo que conviene. Si lo debe dejar ir o si se llega a una renegociación, entendiendo la situación actual; si el local se queda libre, la probabilidad de rentarlo al mismo precio es baja, por la crisis.

“Hay que ser empático de los dos lados, ya que ambos están perdiendo. Esta es la manera de poder mantener la relación de negocios a largo plazo, no significa que a todos les funcione y son muchos factores los que intervienen en renegociación”.

TODO ES DIGITAL

A partir de ahí el que tiene problema y quiera renegociar hace una propuesta de renegociación que se mete al sistema y en automático se le envía una solicitud de renegociación que se manda a su contraparte;  si acepta, se hace un convenio modificatorio.

“Todo lo firmamos de manera digital, que tiene validez, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha dicho que toda firma electrónica tiene validez y todo es a través de firma digital y es legal porque al final es un adendum a tu contrato y lo hacemos con datos de la persona que entra a nuestro sitio y los cuestionarios que llene. En todo el camino nos puede contactar a través de los correos electrónicos, whatsapp y asesoría personalizada”.

Lo que se busca es que las diferencias no lleguen a los tribunales y hacer comprender a ambas partes que se trata de una situación extraordinaria;  en una situación normal no sería la vía, pero en la actual esto puede ser la manera de mantener la relación de negocios a mediano y largo plazo, concluyó.

(Sharira Abundez)