Main logo

Ante amenaza de cierre de frontera se registran compras de pánico de aguacate en EU

En la capital del país, el precio del aguacate has al mayoreo en la central de abasto llegó a 44.22 pesos

Escrito en DINERO el

El aumento del 37% del precio del aguacate en la Ciudad de México fue provocada por las compras de pánico en Estados Unidos, surgida por la amenaza del cierre de la frontera norte de México y el retraso en el translado de mercancías.

En la capital del país, el precio del aguacate has al mayoreo en la central de abasto llegó a 44.22 pesos para la segunda semana de este mes; cuando a finales de marzo estaba en 32.22 pesos.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), el precio promedio por kilo del aguacate llegó hasta este martes a 46.11 pesos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Declaran emergencia por migrantes en frontera Sonora-Arizona

Información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indica que la venta al menudeo llegó hasta los 66.50 pesos en el mes de abril en la Ciudad de México y Zona Metropolitana.

Según el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), el incremento de la demanda se debió al temor que creó en el país vecino un posible cierre de la frontera. Además, estas compras coinciden con un periodo natural de alza de precio donde se termina la cosecha y existe menos cantidad de fruta.

Durante las dos últimas semanas ha influido la activa demanda que se ha tenido y, por otra parte, los productores han regulado los envíos a fin de mantener el precio, incluso algunos comenzaron a almacenar la fruta", detalló el grupo especializado.

cmo

Trump advierte a México: “Vamos a cerrar la maldita frontera"