Main logo

Ánimo para invertir y confianza empresarial en picada: Coparmex

El ánimo de invertir y la confianza de empresarial llega a mínimos históricos por falta de apoyo del gobierno federal, de acuerdo con los resultado DataCopamex

Escrito en DINERO el

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentó los resultados de Data Coparmex, que mide el estado de derecho, economía y gobierno, el cual revela una caída importante en el ánimo para invertir y la confianza empresarial.

Puedes leer: Empresas abusaron, la 4T va por reforma que elimina el outsourcing

El indicador muestra que sólo el 37 por ciento de los socios Coparmex considera que durante noviembre fue un buen momento para invertir, el mínimo histórico desde que se mide el indicador en marzo del 2020.

Este dato es extremadamente preocupante pues revela un panorama de retos para el crecimiento económico, la generación de empleo, y el poder adquisitivo de los mexicanos.

La economía decreció en 1.7 por ciento durante el primer trimestre de 2020. En 27 estados hay decrecimiento, algo aún más severo que los efectos de la crisis económica de 2009 cuando 24 estados decrecieron.

Además, la confianza de los empresarios para invertir ha caído abruptamente se encuentra en 24 puntos de 100, nivel mucho más bajo con respecto a 2019, cuando era de 39 puntos; pero es un aumento con respecto a mayo cuando tuvo un nivel de 15, el mínimo histórico.

De acuerdo con DataCoparmex, los estados en los que más ha disminuido el ánimo para invertir de marzo a noviembre fueron Yucatán y Zacatecas. Sin embargo, a pesar de estas caídas el ánimo para invertir todavía es menor en Durango y Baja California Sur, donde no supera al 22 por ciento.

La organización dirigida por Gustavo de Hoyos considera que esa falta de ánimo para invertir y falta de confianza es un efecto directo de la falta de apoyos del gobierno federal hacia los empresarios durante la pandemia.

Otro aspecto que preocupa a los empresarios es la victimización criminal. El 32 por ciento de los socios Coparmezx han sido víctimas de la corrupción en el último año, una disminución con respecto a 2019 cuando fue 35%.

Además, el 48% de los socios han sido víctimas del delito en el último año, una reducción con respecto a 2019 cuando fue 56%. Los principales delitos que afectaron a los socios fueron robo de mercancía con 23%, robo de vehículo, con 12% y extorsión o cobro de piso con 13%.

En Tabasco, Durango y Morelos la situación de inseguridad es bastante grave, pues más del 60% de los socios de Coparmex fueron víctimas de delito. La inseguridad ahuyenta las inversiones y provoca pérdidas en las utilidades de las empresas.

Sumado al tema de la inseguridad, los elevados niveles de corrupción también son un factor que contribuye con la falta de ánimo para invertir. El indicador #MxSinCorrupción mostró que el 32% de los socios han sido víctimas de la corrupción en el último año. La mayoría de las veces la corrupción ocurre en trámites a nivel municipal, seguidos de estatal y, con menor frecuencia, en el ámbito federal (31%).

Los estados que presentan niveles de corrupción preocupantes son Tabasco y Durango, en donde a más de la mitad de los socios se les han pedido pagos extraoficiales por la realización de trámites de gobierno. En contraste, Chihuahua y Ciudad Juárez muestran las menores tasas de corrupción, con sólo 18%.

Por su parte, también se observan muchas irregularidades en el uso de los recursos público.

De acuerdo al análisis DataCoparmex con datos de la Cuenta Pública 2019, se identificó que durante dicho año los gobiernos estatales no pudieron comprobar el uso de $23 mil millones de pesos de gasto público. Es importante destacar que la Auditoría Superior de la Federación sólo ha revisado una parte del monto auditable de la Cuenta Pública 2019, por lo que esta cifra podría ser mucho mayor a finales de año.

La mayor cantidad de las posibles irregularidades sucedieron en los estados de Ciudad de México, Chiapas y Veracruz, todos con más de 2 mil millones de pesos sin comprobar.


kach