Main logo

AMLO se convenció de bondades de los fines de semana largos: Torruco

Sectur lanzará campaña “Disfruta México” y el Tianguis Turístico digital

Escrito en DINERO el

El Gobierno Federal mantendrá los fines de semana largos, también conocidos como “puentes” para apuntalar el turismo, luego de la caída en el flujo de visitantes en los distintos destinos nacionales y la consecuente caída en la derrama económica.

“Habrá 7 u 8 puntos más de ocupación con alrededor de 5 millones de turistas nacionales y2 millones de huéspedes en hoteles; además de una derrama de 38 mil millones de pesos en consumo”, calculó Miguel Torruco, secretario de Turismo.

Además, informó que en el primer trimestre de 2020 disminuyó esta actividad un 34.4%, mientras que la derrama económica bajó un 45.6%. Alertó que el mayor impacto por el covid-19 se verá en el análisis del segundo trimestre.  

Indicó que la Secretaría de Turismo ha desarrollado protocolos junto con la Ssa establecidos a nivel internacional con el apoyo del sector privado para la reapertura de las actividades turísticas.

Torruco explicó que este miércoles se reunió con López-Gatell, 10 gobernadores y secretarios de Turismo estatales para integrar un documento que aborda cada uno de los protocolos de todas las áreas, desde los aeropuertos hasta la salida.

El funcionario federal dijo que harán una convocatoria para a visitar México el próximo año.

"Haremos una gran convocatoria para que el otro año viajemos por México, por nuestro territorio, que es hermoso desde las montañas hasta las selvas"-

La desaparición de los fines de semana largos en la actividad turística del país como propuso en febrero el presidente Andrés Manuel López Obrador podría traer pérdidas para el sector de 21 mil 512 millones de pesos, advirtió la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur), en un estudio.

En coordinación con la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles y el Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac, el documento también señala que el daño por eliminar los puentes es equivalente a 1.1% del Producto Interno Bruto turístico anual.

Torruco Márquez siempre fue un defensor de los puentes, toda vez que él mismo refirió que como representante del gremio hotelero le tocó proponer el tema en 2006.

“Quién iba a pensar que después de tantos años, me iban a solicitar interceder para hablar con el presidente para demostrarle la importancia que tiene este gran proyecto, y que ahora será tarea mía", sostuvo en esas fechas.

Ante ello, el funcionario federal anunció que los fines de semana largos se mantendrán en el esquema de reactivación del sector.

“Las cifras son realmente muy delicadas, porque son los meses que más se impactó al turismo”, señaló el secretario, quien añadió que por eso es urgente reactivar al sector turístico con el fin de evitar que se pierdan más empleos.

Dijo que el 12 de mayo se llevó a cabo una reunión con 20 gobernadores para revisar cómo se llevará a cabo la apertura al turismo de manera paulatina. Este miércoles hubo una segunda reunión en la que participaron 10 mandatarios estatales, en la cual se aprobó un documento para la reactivación del sector.

En sitios turísticos como Acapulco, Guerrero, destino turístico concurrido por familias de la Ciudad de México, y donde no se ha llegado al pico, no es recomendable reiniciar las actividades, destacó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Sobre el documento presentado, el secretario de Turismo detalló que éste aborda el protocolo sanitario a turistas, así como la atención y control de hospedaje y tratamiento de restaurantes.

“Habla del tratamiento higiénico desde que se toma el avión, se llega el aeropuerto, qué hacer en servicios migratorios, cómo viene el trato para recoger el equipaje, el auto transporte terrestre, autobuses, taxis, arribo a hoteles, no fuimos más a fondo, en estadios, museos, parques temáticos, acuáticos, restaurantes, hoteles, guía de turistas, todas las áreas están cubiertas”. 

Por ahora, la prioridad en México será el turismo nacional, que representa el 83% del turismo total y deja una derrama económica de 143 mil 665 millones de dólares. 

“En las buenas y en las malas el turismo interno es el que saca adelante a todos los negocios”.

En septiembre se dará la primera edición del “Tianguis Turístico Digital y en noviembre, si todo sale bien, será la segunda edición del “Tianguis de Pueblos Mágicos” en San Luis Potosí, hasta el siguiente año será el Tianguis Turístico presencial.