DINERO

AMLO propone ley para que Infonavit otorgue créditos de manera directa

La reforma prevé créditos para la adquisición de suelo, autoconstrucción, remodelación, reparación y ampliación, refinanciamiento de créditos

  • REDACCIÓN
  • 11/11/2020
  • 08:15 hrs
  • Escuchar
AMLO propone ley para que Infonavit otorgue créditos de manera directa

El gobierno federal propuso una reforma de ley que permita al Infonavit entregar créditos de manera directa y ampliar modalidades para que los trabajadores se puedan hacer de una vivienda.

El proyecto prevé créditos para la adquisición de suelo, autoconstrucción, remodelación, reparación y ampliación, refinanciamiento de créditos, más créditos subsecuentes y acceso a créditos para derechohabientes sin relación laboral.

La reforma señalará que los derechohabientes tendrán libertad de buscar una casa o un terreno.


Plantea estos 4 puntos:


1.- Reconoce el derecho de los trabajadores a recibir su crédito sin intermediarios y de manera directa.

2.- Los derechohabientes podrán solicitar un crédito del Infonavit cuantas veces lo necesiten.

3.- Establece que el suelo es una precondición de la vivienda y apoya a los trabajadores para construir su casa.

4.- Creación de Créditos para que se puedan refinanciar préstamos adquiridos con los bancos.


“Con esta nueva modalidad del Infonavit se entregarán créditos de manera directa a los trabajadores para que de forma libre lo ejerzan, sin intermediarios, para que estos decidan qué hacer con el dinero sin condicionamientos, imposiciones ni riesgos que les perjudican. Esto va a ayudar mucho a la gente”, comentó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La iniciativa será enviada en breve al Congreso en busca de que dar más beneficios a los derechohabientes.

 

EQUIPO DE BIDEN ENTENDIÓ MI NEGATIVA A RECONOCERLO COMO PRESIDENTE DE EU: AMLO

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró este miércoles que el equipo del ganador de las elecciones estadounidenses, Joe Biden, ya "ha entendido" su negativa a reconocerle por el momento como presidente electo, hasta que no acaben todos los procedimientos legales.

"Ya creo yo que lo han entendido. Quienes no lo han entendido y están generando mucho ruido son nuestros adversarios aquí, y algunos diplomáticos improvisados sin principios", consideró el mandatario en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

López Obrador es uno de los pocos presidentes del mundo que todavía no ha reconocido a Biden como vencedor en los comicios de Estados Unidos, ya que, como repitió este miércoles, debe ser "respetuoso de los procesos internos de las elecciones de otros pueblos".

"Nosotros no podemos hacer un reconocimiento de ningún tipo a un Gobierno que todavía no está legal y legítimamente constituido", afirmó.

Joe Biden y Kamala Harris se convirtieron en la mañana del pasado sábado en presidente y vicepresidenta electos de Estados Unidos, tras cuatro días de escrutinio agónico después de las elecciones del martes, que hacían presagiar que el cómputo podría eternizarse en varios estados clave.

 

EBRARD MANDA MEMORANDO A EMBAJADAS Y CONSULADOS

 

También reveló que ordenó al canciller, Marcelo Ebrard, mandar un memorando a todas las embajadas y consulados anexando el artículo 89 de la Constitución y el "texto básico de la Doctrina Estrada", que recoge el ideal de política exterior del país.

"O sea, como dicen los abogados cuando se enojan, que les leyera la Constitución", indicó, antes de recalcar que no está "ni a favor ni en contra de nadie".

López Obrador descartó que su proceder pueda comportar represalias, ya que se está "apegando" a la política de principios y a la legalidad mexicanas.


(Luis Ramos)