DINERO

AMLO en la antesala de su primera decisión mundial: Muñoz Ledo

A través de su cuenta de Twitter, el diputado de Morena hace un análisis de la postura del gobierno federal en la producción petrolera

  • REDACCIÓN
  • 11/04/2020
  • 22:13 hrs
  • Escuchar
AMLO en la antesala de su primera decisión mundial: Muñoz Ledo
Por petróleo, AMLO en la antesala de su primer decisión mundial: Muñoz Ledo (Foto Cuartoscuro)

Por la crisis en la producción y precios del petróleo, el presidente Andrés Manuel López Obrador está colocado en la antesala de su primera decisión mundial, así lo aseguró el legislador y expresidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo.

En su cuenta de Twitter, Muñoz Ledo hizo un análisis de la postura del gobierno federal ante la problemática petrolera mundial.

Esto luego de la participación de Rocío Nahle, secretaria de Energía, en la reunión de los miembros de Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en la que rechazó que México disminuyera su producción petrolera, para luego abandonar la reunión. 

Para Muñoz Ledo, México ha disentido inexplicablemente en el acuerdo que, dice, inevitablemente se va a tomar, con o sin nosotros.

“El principal acuerdo fue el siguiente: Ajustar la producción de crudo a la baja por 10 millones de barriles diarios (mdbd) a partir del 1 de mayo por un periodo inicial de 2 meses. Se prevé que el ajuste se reducirá a 8 mdbd a partir de julio y en 6 mdbd para el año siguiente”.

Esto, explica Porfirio, refleja el interés legítimo de los países productores por estabilizar los precios ante la caída de la demanda y la incertidumbre global que la pandemia ha provocado. 

Muñoz Ledo recordó que López Obrador dijo que sostuvo una llamada con el presidente de Estados Unidos,  Donald Trump, y que este le ha ofrecido cubrir la cuota mexicana de 250 mil barriles.

Porfirio añadió la postura de Arabia Saudita: “Espero que México vea el beneficio de este acuerdo tanto para ese país como para todo el mundo. Todo el acuerdo depende de que México lo acepte”.

Al final, el diputado de Morena sentenció: “AMLO está colocado en el centro de las decisiones, esperamos la primera decisión mundial de su gobierno”.

El desacuerdo entre los miembros de la OPEP por la producción de petróleo, ante la baja demanda ocasionada por el coronavirus (covid-19), ha provocado la caída de los precios del petróleo y duros golpes en las bolsas de los mercados mundiales.