Main logo

AMLO dice que la economía va bien, pero hay otros datos

“¡Ay nanita!”, dijo López Obrador al ser cuestionado sobre el posible aumento al precio del petróleo a nivel mundial y sus consecuencias en la economía interna

Escrito en DINERO el

El país está bien en materia económica, aseguró este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia “mañanera” de este día 13 al ser cuestionado sobre el incremento en los precios del petróleo que se augura para el próximo año a nivel mundial, mismo que afectaría el rendimiento de Pemex y, por ende, de la economía nacional.

“Ay nanita” dijo el presidente mientras sonreía antes de responder: “vamos bien en economía, y son varios los indicadores que tenemos para probarlo. Se están creando empleos, está creciendo el consumo, está aumentando la inversión extranjera, está aumentando el monto de las remesas, tenemos inflación controlada, de acuerdo con lo proyectado por el Banco de México, el peso fuerte, en fin, estamos bien”.

¿En verdad “estamos bien” como dice AMLO?


EMPLEO

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, durante 2019 hasta el pasado mes de octubre, el IMSS registró 648 mil 59 nuevos empleos (80% son permanentes). Sin embargo, los generados dentro del décimo mes del año (159 mil 998 puestos de trabajo) son 3 mil 221 menos a los creados en octubre de 2018.

Además, la cifra del acumulado de los primeros 10 meses de este 2019, representa una caída del 30.8%, respecto al mismo periodo del año pasado. 


CONSUMO INTERNO

En agosto de este año, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) disminuyó 0.3 por ciento frente al mes inmediato anterior, de acuerdo con datos desestacionalizados, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Instituto precisó que el consumo en Bienes de origen importado se redujo 4.1 por ciento; mientras que en Bienes y Servicios de origen nacional aumentó 0.1 por ciento en el mes de referencia, según datos ajustados por estacionalidad.

En su comparación anual, destacó que el IMCPMI mostró un avance real de 0.1 por ciento en agosto respecto al mismo mes del año pasado y, por tanto, sumó cinco meses al alza a tasa anual.

INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA

En cuanto a este rubro, datos del Banco de México muestran que hubo una caída del 15.2% para el segundo trimestre del presente año, en referencia a al igual periodo de 2018. 

Cabe resaltar que en total, hasta junio de este año, la IED acumulaba 18 mil 102 millones de dólares; mientras que 2018 cerró con una inversión de 33 mil 544 mdd.

Al detallarse los resultados del segundo trimestre de 2019, se observa un alza de 20.2% en nuevas inversiones, uno de 70% en reinversiones, mientras que la cuentas con la matriz cayeron en 56.8%

REMESAS

En tanto, durante el pasado mes de septiembre al país ingresó un monto de 3 mil 81 millones de dólares por el concepto de remesas, es decir un incremento de 13.3% en comparación anual. El indicador hila 42 meses al alza, registra Banxico. 

En el acumulado de enero a septiembre, la cifra se ubicó en 26 mil 980 mdd, 9.2% más que durante los primeros nueve meses de 2018. 

Al noveno mes de este año, el promedio de las remesas pasó a ser de 328 billetes verdes, 3.5% más que en agosto. 

INFLACIÓN

En la primera quincena de octubre de 2019, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.40% frente a la quincena inmediata anterior, alcanzando una tasa de inflación anual de 3.01 por ciento.

El Inegi informó que en su comparación a tasa anual, la inflación se mantuvo dentro del objetivo para todo el año, de 3.0%, más/menos un punto porcentual.

Comparó que en la primera quincena de 2018 las cifras correspondientes fueron de 0.40% quincenal y de 4.94 por ciento anual.

El Inegi reportó que los productos con precios al alza en la primera mitad de este mes fueron: electricidad, gas doméstico LP, jitomate, huevo, automóviles, vivienda propia, servicios profesionales, restaurantes y similares, servicios turísticos en paquete y colectivo.

TIPO DE CAMBIO

Al respecto, se observa que hace un año, el 13 de noviembre de 2018, el dólar se cotizó en 20.317 pesos, mientras que hoy lo hizo en 19.217, una diferencia de 1.1 unidades. 

El pasado 3 de septiembre, el dólar llegó a los 20.125 pesos, el valor máximo que ha tenido durante el año. En 2018, la cifra más alta fue la del 18 de junio, cuando se cotizó en 20.716 pesos. 



djh