Main logo

América Móvil espera separación de Telmex antes de 2018

La compañía presentó al regulador su propuesta de separación funcional y espera que sea aprobada a finales de año o principios de 2018

Escrito en DINERO el

La separación funcional de Telmex podría realizarse este año, de acuerdo con su matriz América Móvil, que prevé que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorice a finales de año, o principios de 2018, sus planes para escindir parte de su infraestructura de línea fija.

“Telmex ha presentado información adicional al IFT, la cual se está revisando”, dijo Daniel Hajj, director general de América Móvil, durante una conferencia con analistas para hablar sobre los resultados de la empresa durante el segundo trimestre del año.

América Móvil, propiedad de Carlos Slim, está sujeta a regulación luego de que fuera declarada agente dominante en 2014, por lo que debió presentar al regulador su propuesta para separar a Telmex de Telnor, y crear así una empresa que prestará exclusivamente servicios mayoristas relacionados con el acceso local.

Hajj dijo también a los analistas que se están revisando diferentes aspectos de la separación y presentando más información ante el IFT.

En marzo pasado, el regulador ordenó la separación funcional de Telmex/Telnor y precisó que la nueva empresa deberá contar con órganos de decisión, administración y gobierno corporativo o equivalentes independientes, que incluyan representantes de la industria, marca propia, sistemas operativos y de gestión independientes, personal propio, entre otras condiciones.

Interconexión cero, un “sinsentido”

El director de América Móvil también comentó que la llamada tarifa cero de interconexión “no tiene sentido, ya que en México es dos veces más alta que el promedio del precio en el mercado”.

Sin embargo, no ofreció más comentarios sobre este tema, hasta saber la resolución a la que llegue la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que actualmente discute sobre la constitucionalidad del artículo que impide al agente preponderante cobrar a sus competidores por usar su infraestructura para la terminación de llamadas.

TV de paga

Hajj también señaló que hasta el momento no se ha presentado al regulador una solicitud ni se ha abordado el tema de la autorización para ofrecer el servicio de TV de paga, aunque espera que el IFT revise el caso y conceda el permiso para ofrecer ese servicio.

“En el país somos el único jugador que está limitado para ofrecer televisión y eso no tiene ningún sentido”, mencionó, además de decir que la compañía está lista para sumar a su oferta de servicios la televisión de paga en México.

Las declaraciones del ejecutivo se dan unos días después de que la compañía de Slim reportó una ganancia de 14,313 millones de pesos durante el segundo trimestre del año, luego de que que su utilidad neta se disparó 86% entre abril y junio, impulsada por el costo integral de financiamiento.

El flujo operativo (EBITDA, por su siglas en inglés) creció 13.7% a 69,400 mdp, indicó el gigante de las telecomunicaciones en el reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

dast