Main logo

América Latina, con el riesgo de repetir la década perdida de los 80

América Latina vive entre protestas contra los gobiernos, desigualdad, poca inversión y descontento social

Escrito en DINERO el

Las protestas masivas que han sacudido a los gobiernos en Colombia, Ecuador, Haití, Honduras y Venezuela; el parlamento Perú fue disuelto; un presidente de extrema derecha asumió el cargo en Brasil, y los votantes expulsaron a la administración actual en Argentina.

Así como la huida a México por parte de Evo Morales, expresidente de Bolivia, después de que su presidencia de 14 años colapsó hace dos semanas, al mismo tiempo que Chile y Bolivia tienen niveles de riqueza y madurez política marcadamente opuestos, estos países tiene algo en común: economía débil.

“América Latina está en armas, desde el cono sur hasta México”, dice Alberto Ramos, jefe de economía latinoamericana de Goldman Sachs en Nueva York.

Ramos señala las débiles economías como las principales culpables: el crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) ha promediado sólo 0.8% en los últimos seis años en la región. “Cuando tomas en cuenta el crecimiento de la población, eso significa que el PIB per cápita en realidad cayó”.

Luego de que en la década de 1980 se vivió lo que se conoce como la “década perdida” en América Latina, debido a una crisis de deuda que provocó que la economía regional se paralizara; para muchos países, la década actual corre el riesgo de repetir esa experiencia.

RAÍZ DEL PROBLEMA

Los problemas comenzaron con el final del auge de las materias primas en 2014 cuando los gobiernos latinoamericanos gastaron generosamente para reducir la pobreza y redistribuir el ingreso, pero no invirtieron lo suficiente en áreas como la infraestructura o la educación para hacer que sus economías fueran competitivas en tiempos más difíciles.

Por lo que el crecimiento se estancó y decenas de millones de personas que se unieron a las clases medias vieron que sus ganancias se erosionaron y las perspectivas para el futuro se volvieron sombrías.

Este año y el siguiente, América Latina se prepara para ser la región con menor crecimiento en el mundo, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), que proyecta un crecimiento de sólo 0.2% en 2019.