Main logo

Amaga EU con revisar prácticas de agricultores mexicanos

La Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos publicará un plan de medidas correctivas que podrían derivar en investigaciones antidumping

Escrito en DINERO el

La Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos, a cargo de Robert Lighthizer, informó a los senadores de aquel país que puede solicitar a la Comisión de Comercio Internacional que supervise las importaciones de productos agroalimentarios mexicanos estacionales y perecederos, debido a prácticas comerciales desleales, así como daño a su industria y comercio.

En este sentido, dentro de los 60 días siguientes a la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) el funcionario estadounidense publicará un plan de medidas correctivas que podrían derivar en investigaciones antidumping, según publica Grupo Reforma.

Así, el Representante de Comercio, el Departamento de Comercio y el Departamento de Agricultura realizarán audiencias en Florida y Georgia para escuchar las quejas de sus productores.

Por su parte, Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), consideró que lo que propone EU “es totalmente violatorio, y va en contra de la OMC (Organización Mundial del Comercio)”.

"Nos van a poner la lupa en procesos de prácticas dumping, ya lo sufrimos con el tomate. Nosotros hicimos concesiones en temas laborales y ambientales para que los demócratas firmaran el Tratado y ya no estamos dispuestos a ninguna otra concesión", expuso. 

"(...) Le hemos expresado a EU que de ninguna manera vamos a permitir que este tema de estacionalidad se meta por la puerta detrás del T-MEC", dijo Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.

(diego joaquín)