Main logo

Alza en energéticos impulsa inflación en 1era quincena de enero: Inegi

Los productos que registraron un alza en sus precios en la primera quincena de enero fueron el gas doméstico LP

Escrito en DINERO el

Durante la primera quincena de enero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un aumento de 0.51 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior, así como una inflación anual de 3.33 por ciento, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los productos que registraron un alza en sus precios en la primera quincena de enero fueron el gas doméstico LP, con 5.33%; gasolina de bajo octanaje 3.26%, y papa y otros tubérculos, 9.40%.

En tanto, los productos y servicios que tuvieron una disminución fueron el transporte aéreo, con 20.89 por ciento; cebolla, 10.39 por ciento, y servicios turísticos en paquete, 8.68 por ciento.

Mientras que los bienes y servicios más volátiles como los agropecuarios, los energéticos y las tarifas del gobierno se aceleró 0.24 por ciento, respecto a la quincena previa y se ubicó en 3.83 por ciento a tasa anual.

En el desglose de la información, los precios de las mercancías se incrementaron 0.39 por ciento, mientras que el precio de los servicios aumentó 0.06 por ciento.

Los precios de productos agropecuarios subieron 0.31 por ciento, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 2.17 por ciento.