Main logo

Alza de precios ¿temporal?: esto dice Hacienda

Durante el tercer mes del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor repuntó 4.67 por ciento a tasa anual, según datos del Inegi

Escrito en DINERO el

Las presiones inflacionarias que se anticipan a nivel global, así como que México rebasara la barrera inflacionaria del 4%, no significan un aumento inmediato de precios además de que estos serían transitorios, según aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera.

“Hemos hecho un análisis detallado de los movimientos más inusuales y salieron cosas que creemos que son claramente temporales y asociados a la pandemia; por ejemplo, aumentos en los precios para reparación de la vivienda, computadoras, eléctricos, aspiradoras, etcétera, dijo Herrera durante una conferencia en la que detalló la participación de México en las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

El funcionario agregó que este patrón de consumo está asociado al hecho de que las familias, en el marco de la pandemia de covid-19, pasan mucho más tiempo en casa ”Se va a revertir una vez que la pandemia termine”, expuso Herrera.

Durante el tercer mes del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) repuntó 4.67 por ciento a tasa anual, su mayor nivel desde diciembre de 2018, de acuerdo con datos presentados el 8 de abril por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con ello, la inflación supera el rango establecido por el Banco de México (Banxico) impulsado por el incremento en los precios de los energéticos, alimentos, bebidas y tabaco.

Los productos que más aumentaron de precio y que tuvieron una mayor incidencia en la inflación durante el tercer mes del año fueron el limón con 25.41 por ciento; transporte aéreo, con 22.12 por ciento; servicios turísticos en paquete con un incremento de 9.41 por ciento; huevo, con 8.05 por ciento y gas doméstico LP, con 5.21 por ciento.

Herrera apuntó este lunes que lo que preocuparía al gobierno sería que parte de los incrementos en los precios representaran una presión al alza en los precios.

“Nosotros pensamos que es difícil pensar que en un momento en que empezamos a salir de la peor recesión en 80 años la demanda sea tal que se genere una presión en precios, lo natural sería pensar que los precios carecen de presión”, expuso.

(djh)