DINERO

Alza de precios en productos de la canasta básica hasta de 75%: comerciantes

Además, como consecuencia de la crisis económica por la covid-19, la gente no ha mejorado su poder adquisitivo, lo que los lleva a pedir fiado en las tiendas

  • REDACCIÓN
  • 15/07/2021
  • 16:36 hrs
  • Escuchar
Alza de precios en productos de la canasta básica hasta de 75%: comerciantes

De la segunda quincena de junio a la primera de julio, los precios en la canasta básica han tenido incrementos que van desde 8% hasta 75%, lo cual hace suponer que la inflación seguirá al alza en lo que resta del 2021, de acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

Los comerciantes dijeron que, en lo que va del año han importado 23 millones de toneladas de maíz, frijol, trigo, sorgo, avena y arroz entre otros. “Nuestra alimentación sigue dependiendo del extranjero, tan solo en el primer semestre de este año hemos pagado 7,500 millones de dólares, por concepto de importación de granos. Los granos que más importamos son el maíz amarillo y el frijol, esta dependencia exhibe nuestra fragilidad”.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC destacó que, la importación de gasolinas y gas natural complementan los factores que "nos debilitan al país en materia económica, productos de carácter estratégico para garantizar el bienestar nacional; más la sequía que flagela al campo, explica la escalada inflacionaria que vivimos".

De acuerdo con el sondeo de la ANPEC, el aumento más alarmante es el de la cebolla que se disparó hasta 75%, le sigue la tortilla con 33%:

-Galletas Marías (25%)

-Limpiador de pisos (21.74%)

-Jitomate (20%)

-Naranja (19.05%)

.Arroz (18.52%)

-Aguacate (18.18%)

-Frijol (16.67%)

-Papa (15.38%)

-Chile serrano (12.5%)

-Atún (11.11%)

-Aceite para cocinar (8.82%)

“Los alimentos se encarecen constantemente y ponen en un mayor riesgo la alimentación y nutrición de la sociedad. Hay un proceso de empobrecimiento alimentario en los hogares de nuestro país", dijo el dirigente empresarial.

Precios para llorar

Desde octubre pasado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló que en el año, 2020, el precio de la cebolla tuvo incrementos desde 30 hasta 80 por ciento en algunas entidades del país, por lo que fue el producto alimenticio con mayor índice de incremento en su costo.


“El dolor de cabeza de este año ha sido la cebolla, el promedio nacional está en cerca de 60 por ciento, sí ha sido un aumento muy desproporcionado. No hay un buen abasto de cebolla internacional en estos momentos, y el nacional no fue tan bueno como otros años”, dijo la Procuraduría.





cj