RENEGOCIACIÓN

Alta posibilidad de que EU deje TLCAN; SE alista plan B

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, resaltó que en el proceso de negociación del TLCAN "se debe estar más que preparados"
Alta posibilidad de que EU deje TLCAN; SE alista plan BEl secretario de Economía, Ildefonso Guajardo (Especial)

LEE TAMBIÉN

Baja California Sur está preparado para cambios en TLCAN

El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza afirmó que el estado se encuentra estable económicamente y cambios en TLCAN no afectarían sector turístico


El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, manifestó que "sí existe y es alta" la posibilidad de que Estados Unidos abandone el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo que es necesario estar listos para un plan B.

En entrevista con El Economista, Guajardo Villarreal resaltó que en el proceso de negociación del TLCAN "se debe estar más que preparados", al igual que se trabaja en un plan B dentro de las negociaciones comerciales con el mundo.

Lo mejor que México puede hacer ante la atipicidad de la negociación es tener un plan alternativo, claro y pragmático para enfrentar algo que no es nuestro objetivo, pero que puede ser el resultante de un proceso que no avance. Tenemos que estar listos para un escenario en el que Estados Unidos o su presidente dice: me salgo del NAFTA (TLCAN, por sus siglas en inglés)", lanzó.

El secretario de Economía destacó que la estrategia de diversificación comercial de nuestro país avanza con los países de América del Sur, en específico Brasil y Argentina, así como con la Unión Europea, la Alianza del Pacífico y algunos países de Asia, a los cuales podría redireccionar los productos mexicanos y abastecerse con nuevos socios.


NOTAS SOBRE EL TEMA

México no renegociará el TLCAN en redes sociales: SRE

La secretaría le respondió al presidente, Donald Trump, luego de que publicara en su twitter que es muy difícil llegar a acuerdos con México y Canadá


El funcionario federal destacó que México no debe confiarse ante la probabilidad de que Trump decida salirse del TLCAN y más ante sus recurrentes participaciones atípicas en una negociación.

Resaltó que si su salida se oficializara, entrarían en vigor las tasas arancelarias que Estados Unidos aplica a la Nación Más Favorecida, de acuerdo con las reglas de la Organización Mundial del Comercio.

"Es una negociación atípica, hay que tener claridad de interpretar cuál es la condicionalidad de su involucramiento", apuntó.


NOTAS SOBRE EL TEMA

El plan B de México si EU saliera del TLCAN

La Secretaría de Economía y los empresarios exportadores preparan un plan B ante la posible salida del vecino del norte del acuerdo comercial


Sin embargo, indicó que sigue firme el plan de la segunda ronda de negociaciones que se celebrará en nuestro país en todos sus sentidos, así como el plan B con el que se arrancó el proceso.

lrc




LEE TAMBIÉN

Trump: probable que EU comience salida del TLCAN

El presidente insistió en que México está siendo "muy difícil" en las negociaciones para modernizar el TLCAN, que iniciaron el pasado 16 de agosto en Washington





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información