Main logo

Alsea, que planeó pausas laborales sin sueldos, ahora cerrará unidades

Sus marcas más afectadas por la pandemia han sido Starbucks, Chilli’s y Burger King; planea cerrar 100 establecimientos

Escrito en DINERO el

Luego de verse envuelta en una crisis de imagen por implementar un esquema de pausas laborales, sin goce de sueldo, para sus empleados de sus distintos conceptos de negocio, Alsea, que opera las cadenas Starbucks, Burger King, Chilli’s, Domino’s y PF Chang en México y en mercados de América y Europa cerraría este año más de 100 unidades en todos los mercados en los que opera, debido a las bajas ventas derivadas de la epidemia de coronavirus, directivos de la compañía en una conferencia con analistas.

La empresa señaló que todavía se analiza el número exacto, bajo qué marcas y las ubicaciones de los restaurantes que cerrarían.

Alsea tuvo una caída en sus ingresos durante el segundo trimestre del año de 64%, hasta los 5,151 millones de pesos. Las ventas mismas tiendas, aquellas con más de 12 meses de operación, disminuyeron 44%.

Se salvan

Domino''s Pizza, Starbucks y PF Chang''s fueron las marcas menos afectadas, pues se adaptaron al formato de entregas a domicilio.

“Los resultados del segundo trimestre fueron negativos, en línea con lo esperado dadas las circunstancias, ya que un buen número de nuestras tiendas permanecieron cerradas en el periodo, afectando los ingresos”, dijo la compañía en el reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Polémica al inicio de la pandemia

El 19 de marzo, indicó que están estableciendo un programa para los trabajadores que están dispuestos a ausentarse 30 días; sin embargo, sería sin goce de salario.  

"Estamos reduciendo los gastos generales con efecto inmediato. Hemos reducido un número importante de puestos en nuestro centro corporativo. También hemos establecido un programa para colaboradores dispuestos a tomarse una ausencia de 30 días sin goce de sueldo".

También están ajustando a su personal en todas sus marcas, reduciendo las horas de trabajo y plantilla en línea con la demanda, además de que negocian con los sindicatos relevantes buscando apoyo.

"Todos los contratos de terceros no esenciales serán detenidos. La mercadotecnia y la publicidad se reducirán drásticamente, para minimizar gastos", detalló el corporativo.

Argumentó responsabilidad

Ante el golpe a su imagen en redes sociales, a través de un comunicado, Alsea indicó días después que como empresa 100% mexicana, estaba respondiendo con el mayor nivel de responsabilidad del que son capaces y, aseguró, que su atención está puesta en asegurar la continuidad del negocio para no poner en riesgo los empleos.

"La licencia voluntaria es una de varias medidas que estamos aplicando para tratar de preservar los más de 41,500 empleos que ofrecemos en el país; estamos apelando a esquemas de flexibilidad laboral, con apoyo de nuestros colaboradores, ante la difícil situación por la que atraviesa nuestra operación, derivada de la preocupación genuina de nuestros consumidores por su salud y la de sus familias. Estamos viviendo un tiempo que nos reta a todos.", señalaba el comunicado.