Main logo

Alistan sexta ronda de negociación del TLCAN

La sexta ronda de renegociación del TLCAN tendrá lugar del 23 al 29 de enero en Montreal, Canadá. El presidente Trump estará en Foro Económico Mundial en Davos

Escrito en DINERO el

Una nueva cita para la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tendrá lugar en Canadá; de forma simultánea, arrancará la cumbre anual del Foro Económico Mundial en Davos, con el presidente Donald Trump como su principal ponente… si el cierre del gobierno de Estados Unidos se lo permite.

La sexta ronda de renegociación del TLCAN tendrá lugar del 23 al 29 de enero en Montreal, Canadá.

Oficialmente, el término de la ronda está programado para el 28, pero participantes de las conversaciones han afirmado que éstas se extenderán un día más y será justo ese último día cuando los tres responsables de la negociación se encontrarán: la canadiense Chrystia Freeland, el estadounidense Robert Lighthizer y el mexicano Ildefonso Guajardo, se detalla en datos de Forbes.

Los funcionarios no asistieron a las dos últimas rondas, durante las cuales se reportó un estancamiento en los acuerdos.

Con el proceso electoral en México avanzando, el presidente Donald Trump y la canciller canadiense Freeland han abierto la puerta para extender la renegociación.

Desde el inicio del diálogo, las delegaciones buscaban terminar a principios de 2018, pero este plazo suena complicado por el momento.


Trump en Davos


La reunión del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, se celebrará del 23 al 26 de enero con el tema “Crear un futuro compartido en un mundo fracturado”.

Los reflectores están centrados en Donald Trump, quien dará un discurso el último día siempre y cuando no cancele su participación debido al cierre del gobierno estadounidense por la falta de un presupuesto aprobado por el Senado.

Si su agenda se cumple, el magnate será el primer presidente de Estados Unidos en asistir a la reunión desde Bill Clinton, en enero de 2000.

El año pasado, Trump no acudió porque, según funcionarios de su gobierno, hacerse presente en un foro que celebra el libre comercio sería traicionar su discurso en contra de éste.

No obstante, este año participará, eso sí, llevando su bandera de “América Primero”, adelantó la vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

“El presidente da la bienvenida a las oportunidades para avanzar en su agenda de América Primero con los líderes mundiales. En el Foro Económico Mundial de este año, el presidente espera promover sus políticas para fortalecer a las empresas estadounidenses, las industrias estadounidenses y los trabajadores estadounidenses”, indicó en un comunicado.

A la cumbre también acudirán otros líderes como Emmanuel Macron, Theresa May y Justin Trudeau.




lrc