Main logo

Alistan reunión de OPEP+; México no puede hacer más recortes: AMLO

Se prevé para este sábado una reunión telemática para abordar la posible prolongación más allá de este mes de los recortes de la oferta de petróleo

Escrito en DINERO el

En vísperas de una nueva reunión de la OPEP+, el presidente Andrés Manuel López Obrador advierte que México no puede recortar más de lo acordado en el anterior encuentro la producción de petróleo. Al tiempo que llamó a otros países a cumplir con sus recortes.

“Nosotros estamos cumpliendo con reducir la producción petrolera en 100,000 barriles. Hay países de acuerdo al recorte de la OPEP que no han cumplido cabalmente con estos ajustes. Nosotros no podríamos ajustar más nuestra producción”, señaló en conferencia mañanera en Tabasco, entidad que visita para supervisar los avances de la refinería de Dos Bocas.

México acordó hacer recortes de producción hasta junio.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, participará en la reunión de la OPEP+ de este fin de semana, adelantó López Obrador.

 

SUBE PRECIO DEL CRUDO, PREVIO A REUNIÓN

 

La alianza OPEP+ celebrará este sábado una reunión telemática para abordar la posible prolongación más allá de este mes de los recortes de la oferta de petróleo, informaron a Efe en el Ministerio de Energía de Rusia.

En tanto, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este viernes con una subida del 3.93% hasta los 38.88 dólares el barril, por la expectativa de avances en las negociaciones que se están produciendo en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios sobre la extensión de los ajustes de producción vigentes.

A las 9:15 hora local de Nueva York, los contratos futuros del WTI para entrega en julio sumaban 1.47 dólares respecto a la sesión previa del jueves, cuando el Texas avanzó un ligero 0.32%.

El barril de referencia en EU subía en medio de las negociaciones entre la OPEP+ y la posibilidad de continuar con el histórico recorte de 9.7 millones de barriles, lo que equivale a cerca del 10% de la producción mundial de crudo.

En los últimos días, las posturas entre Rusia y Arabia Saudí, que en marzo protagonizaron una guerra de precios sin precedentes, se han acercado a la par que cuestionan los niveles de ajuste de otras potencias, a las que piden que compensen el incumplimiento de los últimos meses con más recortes.

“Parece ser que anoche se logró un gran avance con Irak y por eso los precios del crudo reanudaron las ganancias esta mañana, tanto para el Brent como para el WTI. Irak ha sufrido para cumplir plenamente con su recorte objetivo de 1.06 millones de barriles por día, llevando a cabo solo alrededor de un recorte de 400,000 bpd para el primer mes de mayo de 2020”, apuntó en una nota el analista de Rystad Energy Bjornar Tonhaugen.

También presionaba al alza en los precios del barril estadounidense la primera tormenta tropical de la temporada en el Golfo de México, un área nutrida de numerosas plataformas cuyos cierres por el temporal provocará una disminución en la producción buscada por el mercado.


LA REUNIÓN DE LA OPEP+


“La reunión de la OPEP+ se celebrará este sábado a las 17:00 hora de Moscú”, dijo a Efe Olga Golant, de la oficina de prensa de esa cartera.

La portavoz no se pronunció sobre la celebración de una reunión previa de la OPEP, aduciendo que no tiene competencias para informar de ello, al no participar Rusia en este formato.

Sin embargo, según fuentes citadas por varios medios rusos, la reunión de la OPEP tendrá lugar dos horas antes de la cita de la alianza OPEP+.

Según la agencia oficial rusa TASS, Moscú y Riad ya llegaron a un acuerdo preliminar para prolongar al menos un mes el histórico recorte de 9.7 mbd acordado en abril para los meses de mayo y junio.

Además de la reducción de 9.7 mbd en mayo y junio, la OPEP+ pactó en la cita de abril pasado que la rebaja se suavizaría hasta 7.7 mbd entre el julio y diciembre, y hasta 5.8 mbd entre enero de 2021 y abril de 2022.

De acuerdo con la misma fuente, la reunión, que inicialmente estaba prevista para los días 9 y 10, va a ser "larga y difícil".

Los países habían barajado adelantarla al pasado jueves, pero no fue posible debido a problemas en el cumplimiento de los compromisos de reducción de la producción por parte de algunos países.

Según la agencia Interfax, los países de la OPEP cumplieron en mayo el acuerdo OPEP+ solo al 75%, ya que Irak y Nigeria no habrían cumplido sus compromisos de reducción.

Sin embargo, Irak ya ha reconocido sus dificultades y ha prometido remediar el problema del incumplimiento, lo que ha hecho posible fijar la reunión finalmente para este sábado.

Mientras, este jueves fuentes kazajas indicaron que la reunión del comité técnico conjunto (JTC, en sus siglas en inglés) se ha retrasado al 17 y la del Comité Conjunto de Supervisión Ministerial (JMMC) al día 18 de este mes.

 

(Con información de EFE)


(Luis Ramos)