Main logo

Alertan por ley de autos "chocolate"; buscan “avalar contrabando”

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores alerta sobre ley que busca regularizar auto que ingresaron al país sin cumplir con Ley Aduanera

Escrito en DINERO el

Un nuevo intento de regular la llegada de automóviles usados de procedencia extranjera, los llamados autos “chocolate”, que no cumplen con la Ley Aduanera “hiere” al sector automotríz en México y “avalan” el contrabando, así lo advierte la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

En una carta dirigida al diputado Reginaldo Sandoval Flores, coordinador del Grupo Parlamentario del PT en San Lázaro, la AMDA acusa un nuevo intento del legislador Eraclio Rodríguez Gómez de regular los autos “chocolate” como lo pretendió sin éxito en 2019. 

La propuesta señala que en un plazo máximo de seis meses aquellos vehículos usados importados que no hayan cumplido con las obligaciones de la Ley Aduanera podrán ser regularizados. 

Para la AMDA esta legislación presentada de nueva cuenta por el PT busca avalar el contrabando.

“El sector automotriz [...] reconoce la problemática que representan los vehículos ilegales en México y la inmediata atención que requieren, pero legislar a favor del reconocimiento de lo ilegal no es la solución y representa una clara violación de la Constitución”, lamenta la AMDA.

La asociación detalla que la importación de vehículos usados genera un impacto negativo en la comercialización de automóviles nuevos en el país, además afectan en recaudación fiscal, contaminación, empleo, seguridad, infraestructura y criminalidad.

“Sería lamentable que en plena crisis económica y sanitaria se busquen instrumentos que hieren no sólo al mercado interno sino al estado de derecho y al patrimonio de los mexicanos”, señala la carta del AMDA dirigida a Sandoval Flores. 

Esta ley, asegura AMDA, no genera un mercado interno competitivo automotriz con certidumbre, competitividad y complementariedad entre los vehículos nuevos, seminuevos y los vehículos usados importados.

“La importación de vehículos usados genera un impacto negativo en la comercialización de vehículos nuevos en el país, además de otras externalidades que afectan en: recaudación fiscal, contaminación, empleo, seguridad, infraestructura, criminalidad”, menciona la asociación en la carta. 

En 2019, la misma propuesta de Rodríguez Gómez pasó en la Cámara de Diputados pero fue desechada en el Senado de la República, este año quiere hacerlo de nuevo en la  Ley de Ingresos de la Federación 2021. 

La asociación destaca que la industria automotriz de México contribuyó tan solo en 2019 con el 3.8% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 20.5% del sector manufacturero generando más de 1.9 millones de empleos. 

En sus filas, presume, más de 130 mil empleos en una red de más de 2 mil 500 distribuidoras automotrices en todo el país.