Main logo

Alertan gasolinazo en 2018; pasará los 20 pesos por litro

Dichas alzas provocarán un aumento en los productos y servicios básicos; serán causadas por la liberalización de los precios del combustible y el alza del dólar

Escrito en DINERO el

La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) advirtió que los precios de la gasolina aumentarán el próximo año, rondando los 20 pesos la Magna y 23 la Premium.

El aumento previsto es de entre 22.17% y 25.88%, según la misma asociación.

“Los estudios más recientes de la Amegas señalan que la gasolina Magna suba hasta 20 pesos y la Premium tres pesos más, con el riesgo de que en el 2018 haya más incrementos”.

Pablo González Córdova, presidente de Amegas, mencionó que dichas alzas provocarán un aumento en los productos y servicios básico.

La liberalización de los precios del combustible es la causa del alza en los energéticos, detalló González Córdova.

Asimismo, el encarecimiento del dólar, el costo de transportación y almacenaje, además de la competencia que establezcan las gasolineras, provocan el alza de la gasolina.

Aun cuando las gasolinas han tenido un aumento promedio de cinco centavos en los últimos 11 meses, para el próximo año el gobierno tendrá que subir la cotización de los combustibles, aseguró el presidente de Amegas.

Lo anterior, apuntó, debido a dos factores principales: primero, por el aumento en los precios de referencia del petróleo del último año; y segundo, porque la liberalización de la gasolina supone la suspensión de los subsidios que se han aplicado para no incrementar el costo durante 2017.

“A través de la política de precios máximos, Hacienda ofrece un subsidio promedio de dos pesos por litro de gasolina; que al ser suspendido eleva el precio de la Magna de 16.36 a 18.36 o hasta 18.50 pesos”, declaró González Córdova.

Y Añadió: “A lo cual se agregaría el alza de hasta 16% en los precios internacionales del petróleo. Con lo cual, la Secretaría de Hacienda se vería obligada a modificar la cotización de los energéticos”.

Pemex rechaza gasolinazo

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, negó categóricamente que vaya a haber un gasolinazo a fin de año, como circuló en algunos medios de comunicación y redes sociales.

En entrevista para Canal 11, enfatizó que el mecanismo vigente desde principios de este año para fijar el precio de los combustibles está diseñado para reducir la volatilidad que caracteriza el mercado de hidrocarburos a nivel mundial.

Dicho esquema de precios funciona bien, y no hay ninguna decisión que tenga que ver con un incremento abrupto en el costo de las gasolinas que se venden al consumidor mexicano, aseveró González Anaya.

“El mecanismo vigente reduce la volatilidad y los precios suben o bajan diariamente en proporciones pequeñas a partir de este mismo año”, explicó el funcionario. Con ello, el titular de la empresa productiva del Estado salió al paso a dichas versiones que se difundieron esta mañana. 


Con información de Publimetro y Notimex

rgg